Ciencia

Energía eólica, solución más viable para mitigar emisiones de CO2

Un solo megawatt generado por turbinas, ahorra tres mil toneladas de gas

Energía eólica, solución más viable para mitigar emisiones de CO2

Energía eólica, solución más viable para mitigar emisiones de CO2

NOTIMEX

Cada megawatt producido por la energía eólica equivale a restringir la circulación de entre 700 y 800 vehículos, por lo que el sector eléctrico es hoy uno de los más viables para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olive, reveló que la industria está lista para generar en México unos 15 mil megawatts para el año 2024, lo que impactaría directamente en la reducción de CO2.

Explicó que sólo un megawatt generado por fuentes eólicas, con el cual se provee de electricidad a unos tres mil hogares, significa la mitigación de tres mil toneladas de ese gas.

Durante el seminario para medios sobre la energía eólica en el país, afirmó que con base en esos datos está comprobado que la función del sector eléctrico para reducir las emisiones es fundamental y la convierte hoy en “una de las palancas fuertes para la reducción”.

Destacó que evolucionar hacia el transporte sustentable para lograr la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y cumplir con la Ley General de Cambio Climático, es muy complejo por lo que el sector eléctrico es hoy el más rápido y puede contribuir a ello, ya que en promedio aporta el 40 por ciento de la generación de electricidad en el país.

Durante su presentación estableció que la producción de energía eólica tiene una fuente inagotable que es el viento y que se puede aprovechar para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales. Esto se suma al asequible costo de esta tecnología, comparada con otras.

En los últimos 10 años en México ha reducido el 70 por ciento el costo de la energía, por eso ha sido viable.

Este sector permite actualmente la generación de energía limpia sin emitir ningún tipo de emisión, pues no usa combustibles fósiles, además de que contribuye a la seguridad y soberanía energética del país al usar un recurso natural renovable.

También es más competitiva en cuanto a precios se refiere, ya que en el caso de México ha roto récords de abaratamiento de la energía.

Rodríguez Olive comentó que si bien es una industria a la que México entró muy tarde, actualmente ya existen en el país tres plantas productoras.

El potencial de desarrollo económico en este sentido es muy amplio, pues una turbina para la generación de energía eólica consta de unas ocho mil piezas en promedio.

Durante la última década el crecimiento de la industria ha sido muy importante alcanzando un fuerte nivel de competitividad con tendencia a la alza.

Aseguró que hacia el año 2024 se llegaría a 15 mil megawatts de capacidad instalada, ya que actualmente hay proyectos suficientes para lograrlo, pero se necesita plena claridad en el negocio que dé certidumbre a inversiones.

Escrito en: ENERGIA EOLICA emisiones dioxido de carbono seminario energía, eólica, México, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Energía eólica, solución más viable para mitigar emisiones de CO2