Monclova

Busca alcalde de Castaños rescatar recursos del Fondo Minero

El objetivo es realizar inversiones que tengan un impacto social y ambiental con el impuesto

Busca alcalde de Castaños rescatar recursos del Fondo Minero

Busca alcalde de Castaños rescatar recursos del Fondo Minero

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El alcalde de Castaños, Enrique Soto Ojeada, se reunió en la Ciudad de México con autoridades federales para recuperar los recursos del Fondo Minero que no se ejercieron para su municipio de 2014 a 2017.

Explicó que en ese período la federación recaudó más de ocho mil millones de pesos por concepto de impuesto a minas para alimentar el fondo, según el último informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto; se ejercieron seis mil 580 millones, y quedó recurso sin aplicar por más de 1.4 millones de pesos, parte del cual le corresponde a Castaños.

El nombre completo del programa, informó, es “Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros” y su objetivo es que con este impuesto realizar inversiones que tengan un impacto social y ambiental de desarrollo urbano, para mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza -en lo posible- en los municipios beneficiados, explicó.

Junto con otros alcaldes, se reunieron con directivos del fondo minero, gracias a la intervención de la senadora de Coahuila Verónica Martínez, y ahí le informaron que hay algunas observaciones que tiene que solventar el Municipio sobre inversiones ya realizadas, y presentar nuevos proyectos para aplicar los recursos remanentes de los ejercicios fiscales de 2014 a 2017, sostuvo Ojeda.

Dijo que este fondo no fue un programa sexenal, o sacado de la manga, pues fue derivado de la Reforma Fiscal en Enero de 2014, que estableció el pago de un impuesto llamado Derecho Especial, Adicional y Extraordinario para las empresas mineras.

Y explicó que con esta reforma a la Ley Federal de Derechos se constituyó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80 por ciento de la recaudación del pago de los Derechos, para la realización de obra de infraestructura social. El 20 por ciento restante era para la federación.

De acuerdo al registro estadístico de producción minera, la Secretaría de Economía determina anualmente la producción que aporta cada región, por entidad y municipio, del total nacional.

Escrito en: FONDO MINERO Castaños Fondo, impuesto, recursos, alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Busca alcalde de Castaños rescatar recursos del Fondo Minero