Tecnología

Ciudades inteligentes potencian el turismo

El secretario de la Organización Mundial de Turismo puso Nur-Sultán como ejemplo de estas urbes

Ciudades inteligentes potencian el turismo

Ciudades inteligentes potencian el turismo

EFE

Las ciudades inteligentes no solo facilitan la vida de sus habitantes, sino que también potencian el turismo, afirmó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

"Las ciudades inteligentes tienen la enorme capacidad de influir positivamente no solo en la vida de las personas que las habitan, sino que también tienen una gran influencia en el turismo", dijo Pololikashvili en la VIII Cumbre Global sobre Turismo Urbano, inaugurada en la capital kazaja.

En el evento, que concluirá el próximo sábado y que se desarrolla bajo el lema "Ciudades inteligentes, destinos inteligentes", participan más 1,400 representantes de 80 países.

"El sector turístico debe "interactuar con la sociedad, con las autoridades locales. Tenemos que explicar el papel que tiene el turismo en el desarrollo económico de todo país", dijo Pololikashvili.

Destacó que el turismo en la actualidad se desarrolla muy rápidamente, lo que trae aparejada una serie de problemas relacionados con el sector.

"Este foro ofrece un espacio para que ministros y alcaldes de ciudades hablen de turismo", dijo.

El secretario general de la OMT citó a Nur-Sultán como ejemplo de ciudad inteligente.

"Hace 20 años aquí había un patatal y hoy es una de las ciudades más modernas y que más rápidamente se desarrolla en la región (de Asia Central)", dijo.

Por su parte, el primer ministro kazajo, Askar Mamin, indicó que las autoridades del país tienen el propósito de trabajar con grandes compañías internacionales para promover el turismo.

"Actualmente al turismo le corresponde el 10 % del PIB, el 10 % de los puestos de trabajo y el 5 % del total de la industria", dijo Mamin, quien destacó que este sector ayuda al desarrollo sostenible de las ciudades.

El director general de Turismo de Barcelona, Joan Torrella, destacó en declaraciones a Efe los grandes cambios que se producen en el turismo a nivel mundial, muchos de ellos relacionados con la tecnología.

"Yo quizás subrayaría la individualización de la experiencia turística. Cada vez las personas viajamos no ya en tour operación, en grandes paquetes, sino que con nuestros 'smartphones', con nuestro conocimiento hacemos muy a la medida y en el ultimo minuto la compra de experiencias", explicó.

Torrella dijo que en Barcelona se aprecia este fenómeno, que dificulta cada vez más la planificación en el sector, "porque el visitante se autogestiona y decide en el último momento qué cosas hacer en el destino adonde va".

La otra tendencia importante, en su opinión, es "el papel que juegan las grandes plataformas de internet como intermediadores de la oferta y la demanda, especialmente en el alojamiento turístico".

"Esto ha cambiado el paradigma del visitante con el destino, porque la facilidad de poner en contacto al comprador y al vendedor ha roto las reglas del juego del mercado", resumió.

Escrito en: CIUDADES INTELIGENTES turismo, grandes, ciudades, desarrolla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ciudades inteligentes potencian el turismo