'Fracking' agotaría mantos freáticos en Coahuila: Alianza Coahuilense
La Alianza Coahuilense contra el 'fracking' hizo un pronunciamiento contra la idea de practicar esta actividad en el estado, pues aseguró que continuar con estos proyectos provocaría un consumo de mayor impacto que agotaría los mantos freáticos.
Rodolfo Garza Gutiérrez, integrante de la Alianza, informó que, contrario a lo que menciona el senador Armando Guadiana, hasta la fecha no existen métodos distintos en ningún país para realizar la fractura con técnicas que no perjudiquen el medio ambiente.
Señaló que un estudio realizado en el 2018 en Argentina menciona que hasta el momento esta actividad sigue siendo muy perjudicial para el medio ambiente.
Además, otra organización denominada Médicos con la Responsabilidad Social y Profesionales de la Salud en Nueva York, han documentado en seis años las consecuencias del 'fracking', en donde se demuestra que sigue siendo una actividad peligrosa contra la salud.
Explicó que actualmente en 16 entidades y países del mundo, se ha prohibido la práctica por las consecuencias medioambientales.
Entre estas consecuencias, resaltaron que una técnica para sustraer el gas shale, se requiere de grandes cantidades de agua, lo cual agotaría el recurso.
“La explotación de cada pozo dura hasta ocho años, por eso se hacen cientos miles de pozos”, dijo.
Por su parte, Juan Pablo Rodríguez, manifestó que para extraer un metro cúbico de gas, se requiere del triple de agua, no obstante, cuando un pozo queda inservible, el agua usada queda contaminada.