Meta

Seleccionadas de EUA quieren equidad en pagos

Señalaron las deportistas en documentos presentados ante un tribunal

Seleccionadas de EUA quieren equidad en pagos

Seleccionadas de EUA quieren equidad en pagos

AP

La federación estadounidense de futbol hizo una afirmación engañosa cuando indicó que algunas integrantes de la selección de futbol devengaban más dinero que los integrantes del equipo de hombres, señalaron las deportistas en documentos presentados ante un tribunal.

Las jugadoras consideraron que la paga para los integrantes de la selección masculina hubiera sido mayor en caso de alcanzar el mismo éxito que lograron ellas.

Los documentos representaron una respuesta a una moción de la federación contra la exigencia de las futbolistas, quienes buscan certificar una demanda colectiva en busca de paga equitativa.

El mes pasado, las jugadoras pidieron que una corte incluyera a todas las convocadas a la selección nacional. Con ello, la demanda abarcaría a más de 50 futbolistas.

Veintiocho jugadoras, incluidas las estrellas Alex Morgan y Megan Rapinoe, fueron parte de la demanda original interpuesta en marzo contra la federación, bajo el argumento de que hay una discriminación institucionalizada de género que incluye compensaciones inequitativas entre las selecciones de hombres y mujeres.

Se ha fijado el 5 de mayo como la fecha en que comenzará el juicio en la corte federal de distrito en Los Ángeles.

La federación ha sostenido que las compensaciones para cada equipo se derivan de contratos colectivos separados, y que las estructuras de paga son distintas en consecuencia. Los hombres son remunerados principalmente de acuerdo con su número de apariciones y su desempeño, mientras que el convenio con las mujeres incluye provisiones de salud y otros beneficios, así como salarios cubiertos en la liga nacional de fútbol femenino.

Recién la semana pasada, la federación arguyó que cuatro jugadoras _Morgan, Rapinoe, Carli Lloyd y Becky Sauerbrunn_ recibieron más dinero que el jugador mejor remunerado de la selección masculina durante un periodo de cuatro años, de 2014 a 2019.

Esas cuatro futbolistas obtuvieron más dinero, incluso sin tomar en cuenta sus salarios en la liga femenina, indica la moción.

Según la federación, en vista de que estas futbolistas ganaron más, no estaban en condiciones de ser representadas en una demanda colectiva.

Escrito en: federación, selección, demanda, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Seleccionadas de EUA quieren equidad en pagos