Otras Regiones

Fallan en judicializar delito de secuestro exprés en La Laguna

Tiene una penalidad mucho más alta que un simple robo de vehículo.

Fallan en judicializar delito de secuestro exprés en La Laguna

Fallan en judicializar delito de secuestro exprés en La Laguna

EL SIGLO DE TORREÓN

En La Laguna no solo se ha registrado el delito de robo de vehículo sino que en realidad se debería tipificar como secuestro exprés, lo que implicaría la posibilidad de elevar considerablemente la pena del delincuente y con ello, inhibir este comportamiento.

Alejandro Moreno Valadez, abogado litigante, explicó que existe en el país una Ley federal que sanciona el secuestro, misma que es aplicable en toda la República Mexicana.

“La situación en particular donde privan de la libertad a una persona, se la llevan en su vehículo y lo mantienen privado de la libertad con el objeto de robarle el vehículo no es el delito de robo de vehículo, es el delito de secuestro exprés y así está tipificado en la Ley Federal para el Combate al Secuestro”, explicó.

Consideró que la autoridad debe aplicar ese criterio y judicializar por el delito de secuestro exprés, que tiene una penalidad mucho más alta que un simple robo de vehículo.

Señaló que el hecho de que no estén adecuadas las leyes locales no impide que se judicialice el delito de esta manera, por el contrario, es obligación de las Ficalías, tanto de Coahuila como de Durango, hacerlo de esta manera.

“Un secuestro exprés tiene penas hasta de 50 años, obviamente es mucha diferencia a un robo de vehículo”, comentó.

Refirió que, inicialmente, la persona presenta una denuncia por fuero común por el delito de robo de vehículo, dado que el ciudadano puede desconocer los términos legales. Sin embargo, indicó que la autoridad, el Ministerio Público, al tener conocimiento de que en ese robo de vehículo hubo una privación de la libertad, tiene que judicializar por el delito de secuestro exprés.

“Ahí tiene mucho que ver, también, el superior jerárquico del Ministerio Público, que tiene un coordinador de unidad, que tiene un coordinador de ministerios públicos, que tiene, a su vez, a un vicefiscal o al Fiscal, entonces se debe correr la voz para que, en este caso en particular, se judicialice por secuestro exprés y con esto, inhiba que se sigan cometiendo este tipo de conductas ilícitas, que han sido muy comunes en esta región”, expresó.

Señaló que, dado lo alta de la penalidad para el secuestro exprés, al existir detenciones y que se judicialice por este delito, se inhibiría este comportamiento.

Escrito en: SECUESTRO EXPRÉS privación de la libertad ROBO DE VEHICULOS secuestro, delito, tiene, robo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fallan en judicializar delito de secuestro exprés en La Laguna