Otras Regiones

Desaparecidos La Laguna

Inicia gobierno federal foro regional sobre desaparecidos

'Plan no quita responsabilidades a estados de continuar con investigaciones'

Inicia gobierno federal foro regional sobre desaparecidos

Inicia gobierno federal foro regional sobre desaparecidos

ANGÉLICA SANDOVAL

Como parte del Programa Regional de Búsqueda Noreste que implementa el Gobierno federal por primera vez en cuatro entidades del país para resolver la crisis de personas desaparecidas, esta mañana inició en Lerdo el foro “Diálogo de experiencias para la construcción de estrategias de búsqueda de personas desaparecidas en la región noreste”.

La línea de acción abarca los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y tiene como objetivo identificar los principales retos para la elaboración y ejecución de la estrategia regional de búsqueda de desaparecidos en vida y en fosas para dichas entidades así como promover la participación activa de las familias, organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales.

Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda, dijo que el Plan Regional consiste en “sumarnos a toda la experiencia que tienen las familias buscando prácticamente solas por muchos años a sus seres queridos y que se han visto enfrentadas no sólo con las autoridades estatales o federales sino también con la dificultad de buscar a sus familiares en esta región. Si la persona fue desaparecida en uno de estos estados, les es difícil interactuar y que sean apoyadas por las autoridades de los estados contiguos”.

Dejó en claro que este plan no quita la obligación que tienen los estados de continuar con las investigaciones correspondientes y dijo que el Plan Regional de Búsqueda Noreste (PRB-NE) dio inicio en dichas entidades debido al contexto que se tiene de desapariciones cometidas sobre todo por grupos de delincuencia organizada y también por la organización de las familias para buscar a sus seres queridos además de que ya están formadas las comisiones estatales.

Este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional de Búsqueda presentó cifras oficiales de personas desaparecidas en estos cuatro estados, del periodo 2007 a abril de 2018.

Más información mañana en el impreso

Escrito en: Desaparecidos La Laguna Búsqueda Noreste inseguridad la laguna Desaparecidos Regional, Búsqueda, estados, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia gobierno federal foro regional sobre desaparecidos