Mundo

Impiden discurso de Kevin McAleenan sobre migrantes

Se vio obligado a abandonar el Migration Policy Institute, donde daría su conferencia

Impiden discurso de Kevin McAleenan sobre migrantes

Impiden discurso de Kevin McAleenan sobre migrantes

NOTIMEX

El secretario estadounidense en funciones de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, se vio obligado a dejar su conferencia en un influyente "think tank" en materia migratoria, cuando fue interrumpido por manifestantes hasta que abandonó el lugar.

El funcionario acudió esta mañana al Migration Policy Institute de la capital estadounidense para la primera sesión de su conferencia anual y tan pronto subió al estrado y tomó la palabra, fue interrumpido por un grupo de manifestantes que sostenían mantas con la leyenda "Odio no es normal".

Además, hicieron un pase de lista de niños que han muerto mientras se encuentran en custodia de las autoridades migratorias estadounidenses. Hasta en tres ocasiones McAleenan intentó dirigirse a la audiencia de expertos en migración, académicos y abogados, pero sin éxito y se fue.

Tras su partida el evento continuó sin mayores problemas, ya que los manifestantes también abandonaron el salón, reportaron CBS news y VOA.

Más tarde el departamento de Seguridad Interior divulgó las notas de su titular, en las cuales da cifras sobre la crisis que en opinión del gobierno estadounidense se vivió a principios de este año, la cual tuvo su fase aguda en mayo.

En esas notas se repasan las causas regionales de esa crisis, pero la principal es la debilidad del sistema migratorio estadunidense y la vulnerabilidad de su marco legal, señalan los apuntes.

Esos dos elementos permiten a migrantes, sobre todo familias y niños sin compañía, permanecer por meses y años en Estado Unidos, aunque la mayoría no recibirá estatus legal.

Por eso hacia el final del año fiscal, el 30 de septiembre pasado, se alcanzó el número récord en llegadas de familias que sumaron 500 mil, al igual que un número sin precedente de menores sin compañía, indican los apuntes del secretario de Seguridad Interior.

De acuerdo a las notas, se desarrolló una agresiva y totalizadora estrategia que se basó en tres puntos, el primero romper la actividad de los traficantes de migrantes para reducir su llegada.

Luego, cambiar la forma en que se procesaba ese flujo de migrantes, haciendo los trámites requeridos en la frontera con México sin permitir su liberación en Estados Unidos, y tercero aumentar las medidas de protección para los migrantes que cruzaron a este país.

De acuerdo a los apuntes difundidos por el departamento de Seguridad Interior, el trabajo conjunto con México, Guatemala, El Salvador y Honduras fue importante, en particular con México.

Con México se incremento la seguridad fronteriza y se combatió a las organizaciones criminales a fin de evitar el tránsito de migrantes hacia el norte y reducir la migración ilegal.

En términos de reducción del flujo de migrantes sin documentos, el principal factor han sido los esfuerzos del gobierno de México, que desplegó 25 mil elementos de la Guardia Nacional, así como aumentar la presencia de elementos de seguridad en la frontera con Guatemala.

Así se detuvieron las caravanas de migrantes hacia la frontera estadunidense con México, y se registró un "dramático" incremento en los arrestos de traficantes de personas.

También se crearon y operaron los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) establecidos con México al principio del año fiscal, explican las notas que McAleenan no pudo usar en su conferencia.

El documento precisa que bajo los MPP, los migrantes elegibles que cruzan de forma ilegal o llegan sin documentos a los puertos de entrada, son registrados de manera rápida y regresados a México, para permitirles que ingresen de nuevo en la fecha de su audiencia.

Los MPP aumentan la integridad del sistema migratorio estadounidense pues permiten que las cortes de migración den mejores resultados en menor tiempo, además de que mantienen juntas a las familias sin tenerlas en custodia.

Esos protocolos se aplican de acuerdo a la ley y son concretados en conjunto con México, que se ha comprometido a una protección humanitaria y da permisos de trabajo mientras concluye el proceso migratorio, indican las notas que McAleenan no pudo leer a su audiencia.

Escrito en: KEVIN MCALEENAN Estados Unidos protesta Migrantes migrantes, México,, Seguridad, McAleenan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impiden discurso de Kevin McAleenan sobre migrantes