Salud

Recomiendan apoyo psicooncología para pacientes con cáncer de mama

Es un momento en que se tiene que reestructurar la vida, no solo de la persona afectada, sino de su entorno

Recomiendan apoyo psicooncología para pacientes con cáncer de mama

Recomiendan apoyo psicooncología para pacientes con cáncer de mama

NOTIMEX

Ante la angustia que se experimenta al recibir el diagnóstico de cáncer de mama, resulta de suma importancia recibir apoyo psicooncológico, señaló el oncólogo Christian Patricio Camacho.

Explicó que es un momento en que se tiene que reestructurar la vida, no solo de la paciente, sino de su entorno, además de que el tratamiento será largo, y aparece la confusión en las relaciones interpersonales además de la preocupación por la muerte.

La psicooncología es la especialidad que fusiona la oncología y la psicología clínica, a fin de atender los aspectos psicológicos y los comportamientos de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, trabajando con la respuesta emocional de las pacientes y los familiares en cada una de las etapas de la enfermedad.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, cada año se producen un millón 38 mil nuevos casos y ocurren 458 mil muertes. Tan solo el año pasado la cifra de pacientes fue de dos millones 88 mil 849. En México, la incidencia de esta enfermedad es de 39.5 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Refirió que más de la mitad de las mujeres con cáncer de mama experimentan algún cambio emocional, como trastornos depresivos o de ansiedad y síntomas de estrés relacionados con el tratamiento o la evolución de la enfermedad, e incluso pueden presentarse aunque se haya superado ese mal.

Las emociones juegan un papel muy importante en esta y cualquier otra enfermedad, por lo que es recomendable para las mujeres en esa situación que se acerquen con especialistas aun más allá de este mes rosa, cuando se sensibiliza a la población sobre este tipo de cáncer, puntualizó.

Escrito en: PSICOONCOLOGÍA cáncer de mama cáncer, pacientes, mama, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recomiendan apoyo psicooncología para pacientes con cáncer de mama