Piedras Negras

Obispos rechazan retorno a México de inmigrantes que piden asilo en EU

'Tales acciones ponen en una situación de mayor vulnerabilidad a los migrantes'

Obispos rechazan retorno a México de inmigrantes que piden asilo en EU

Obispos rechazan retorno a México de inmigrantes que piden asilo en EU

RENÉ ARELLANO

"Estamos en contra de esa disposición, obviamente la respetamos porque es una disposición legal, pero si nos preguntan nuestra opinión no estamos a favor de ella", fue lo que respondió Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, al preguntarle su opinión sobre el anuncio de la implementación del "Protocolo de Protección al Migrante" (MPP por sus siglas en inglés) en las fronteras de Coahuila.

Precisó que los Obispos de las diócesis que se localizan en la franja fronteriza de México y Texas, están en contra de la disposición implementada por las autoridades del Gobierno federal norteamericano de retornar a México a los inmigrantes que buscan solicitar asilo político o humanitario en aquel país.

Estableció que tales acciones ponen en una situación de mayor vulnerabilidad a los migrantes, y enumeró tres razones por las cuales no están de acuerdo con dichas disposiciones del Gobierno norteamericano.

Comenzó señalando que la mayor parte de quienes cruzan a Estados Unidos tienen familiares allá y los pueden recibir, lo que no sucede en México. La segunda razón por la cual rechazan estas medidas es que, al retornarlos a México complican el acceso a una representación legal en materia de migración, pues tiene que ser un abogado norteamericano.

Finalmente refirió que en México se carece de la infraestructura necesaria para atender a los migrantes que serán retornados, y donde deberán esperar a su audiencia con un juez de migración y posteriormente la resolución que dé la autoridad a su solicitud de asilo, situación que aumentará su situación de vulnerabilidad.

"Si así va a ser, tenemos todos que reforzar el trabajo que hacemos, unirnos y ver de qué manera apoyarlos para la situación difícil que viven”, dijo Garza Treviño.

Escrito en: migrantes Coahuila obispos Coahuila México, situación, rechazan, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obispos rechazan retorno a México de inmigrantes que piden asilo en EU