México

Acnur

Comisionado de la ONU para Refugiados estará en Coahuila por crisis migratoria

Filippo Grandi permanecerá en la Ciudad de México del 29 al 30 de septiembre

Comisionado de la ONU para Refugiados estará en Coahuila por crisis migratoria

Comisionado de la ONU para Refugiados estará en Coahuila por crisis migratoria

EFE

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, inicia este viernes una visita a México de cuatro días para conocer la respuesta oficial y la coordinación existente con la ONU ante la crisis migratoria en la región.

"Grandi visitará México del 27 al 30 de septiembre para observar de primera mano la respuesta humanitaria y la coordinación entre Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, y el Gobierno mexicano", apuntó el organismo en un boletín.

Según la agencia de la ONU, en lo que va del año el país ha recibido más de 46,000 solicitudes de asilo, un incremento del 231 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante su visita, el alto comisionado visitará Saltillo, la capital del norteño estado de Coahuila, donde Acnur está implementando un programa de integración que promueve la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo en la economía local.

Se "los apoya para inscribir a sus hijos en la escuela y para obtener una casa", indicó el texto.

Después, Grandi viajará al municipio Tapachula, localidad al sur de Chiapas y cerca de la frontera con Guatemala, donde se reunirá con autoridades federales para inaugurar un nuevo centro de registro para solicitantes de asilo dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), así como un centro de asistencia operado por RET Internacional, una organización socia de Acnur.

"Tanto en Saltillo como en Tapachula y en la Ciudad de México, el alto comisionado visitará albergues que asisten a refugiados y solicitantes de asilo", indicó el comunicado.

Finalmente, Grandi estará en la Ciudad de México del 29 al 30 de septiembre.

"Se reunirá con funcionarios del Gobierno Federal, otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil", puntualizó la Acnur.

A principios de esta semana, Grandi se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante su visita a México, el alto comisionado hablará sobre "los esfuerzos necesarios para garantizar que las personas que huyen de la violencia y la persecución tengan acceso a asilo", oportunidades de integración local, y que las comunidades de acogida reciban el apoyo necesario, concluyó el comunicado.

Esta es la segunda visita del alto comisionado a México.

La primera fue en agosto de 2017 y, entre las conclusiones del viaje, Grandi instó a México a reforzar la protección de estas personas, así como aumentar unos recursos que calificó de a menudo "insuficientes" para atender una problemática que continúa en aumento.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58.7 % del flujo migratorio.

Escrito en: Migrantes en México Migrantes ACNUR Refugiados México, Naciones, Unidas, alto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comisionado de la ONU para Refugiados estará en Coahuila por crisis migratoria