Ciencia

¿Por qué son importantes los océanos?

Un informe de la ONU aborda las principales amenazas que el cambio global plantea al mundo marino

¿Por qué son importantes los océanos?

¿Por qué son importantes los océanos?

EFE

El 'Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante' del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) revela el alcance de la crisis a la que se enfrenta la humanidad ante el calentamiento de los océanos y sus consecuencias inmediatas.

El IPCC es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático y el nuevo informe especial sobre los océanos aborda las principales amenazas que el cambio global plantea al mundo marino, como el aumento de la temperatura, la sobrepesca, el aumento del nivel del mar o su creciente acidificación. En el informe han trabajado 104 autores y editores que han revisado 6,981 publicaciones.

Pero, ¿qué conocemos sobre el estado de los océanos? Estos son algunos datos a considerar:

1.- El océano es un espacio vital para la vida de los seres vivos, cubre el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y es la parte de la biosfera más grande del planeta.

2.- Los océanos albergan entre el 50 y el 80 % de toda la vida en la Tierra, según datos del World Resources Institute (WRI).

3.- Asimismo, generan el 50 % del oxígeno que se necesita en la Tierra y absorben el 25 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de actividades humanas.

4.- Capturan el 90 % del calor generado por las emisiones de CO2, lo que significa que son el mayor sumidero de carbono del planeta y un amortiguador contra los impactos de la crisis climática, según el WRI.

5.- El mundo marino y sus recursos ocupan el número 14 en la lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

6.- Según la ONU, contienen el 97 % del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del mundo en volumen.

7.- Más de 3,000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento y la pesca emplea directa o indirectamente a más de 200 millones de personas.

8.- A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos se estima en 3 billones de dolares por año o alrededor del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

9.- Hay un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción, incluidas las marinas, según ha alertado el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

10.- Se estima que en los océanos habitan 200,000 especies identificadas, pero en realidad existen millones, según Naciones Unidas.

11.- El ascenso de la temperatura del agua marina provocada por el calentamiento global causa su acidificación y la alteración de estos ecosistemas.

12.- Según datos de la ONU, cada año llegan unos trece millones de toneladas de plásticos a los océanos procedentes de las actividades humanas algo que pone en riesgo la vida de miles de especies y ecosistemas.

13.- Esta situación llevó en 2017 a los asistentes a la primera Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas a firmar el compromiso de preservar los sistemas marinos (objetivo 14 de los ODS).

14.- En 2018, se presentó la Alianza de Naciones para la limpieza de los Oceános para luchar contra la contaminación plástica, tema que ha generado una acción mundial contra estos residuos.

15.- 2020-2030 ha sido proclamado el Decenio de la Ciencia del Océano para el Desarrollo Sostenible y en 2020, Portugal acogerá la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano.

Escrito en: Cambio climatico oceanos Naciones, océanos, según, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué son importantes los océanos?