Mundo

¿Quién es Greta Thunberg, la joven que inspiró un movimiento mundial contra el cambio climático?

Ha movilizado a millones de jóvenes a marchas y huelgas

¿Quién es Greta Thunberg, la joven que inspiró un movimiento mundial contra el cambio climático?

¿Quién es Greta Thunberg, la joven que inspiró un movimiento mundial contra el cambio climático?

AGENCIAS

Este viernes, millones de jóvenes iniciaron en las calles de varias ciudades del planeta la Semana Mundial de Acción por el Clima, a fin de aumentar la presión a los gobiernos y exigirles acciones contra la crisis climática.

El movimiento está inspirado por la ambientalista sueca Greta Thunberg, que a los 16 años se ha convertido en icono de la lucha contra el cambio climático.

Thunberg se hizo famosa después de que en agosto de 2018 dejó de asistir a clases para protestar todos los viernes frente al Parlamento sueco para exigir medidas contra la crisis climática.

Su ejemplo inspiró a más de un millón de jóvenes que se sumaron los pasados 15 de marzo y 24 de mayo a protestas que replicaron en más de 100 países.

/media/top5/18295174jpg.jpg

Y al justificar la importancia de tomar acciones, la joven dijo que "la conexión entre la emergencia climática y las migraciones masivas, el hambre, las violaciones a los derechos humanos y las guerras todavía no está clara para mucha gente".

Su esfuerzo ha sido tal que incluso recibió el premio Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional 2019, uniéndose así a la lista de personalidades como Malala Yousafzai y Nelson Mandela, cuyas acciones han sido reconocidas por la organización global.

Desde entonces, su movimiento "Fridays For Future" ("Viernes por el Futuro") se ha expandido por todos los continentes, y miles de jóvenes activistas han replicado sus protestas.

Thunberg, por su parte, ha dado discursos ante líderes mundiales y ha sido portada de revistas como Time y Vogue.

/media/top5/18356130jpg.jpg

Ahora la joven, quien aseguró haberse empezado a preocupar desde los 8 o 9 años por la crisis climática y quien fue diagnosticada a los 12 años con el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, ha movilizado a millones de jóvenes y otras generaciones a marchas y huelgas para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y exigir acciones a los líderes mundiales, que se reunirán en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del lunes en Nueva York en la cumbre sobre la Acción Climática.

Thunberg, quien se manifestará junto a otro nutrido grupo en esa ciudad, hablará afuera de la sede de la ONU.

Escrito en: CALENTAMIENTO GLOBAL Cambio climatico Fridays for Future Greta Thunberg jóvenes, sido, quien, cambio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Quién es Greta Thunberg, la joven que inspiró un movimiento mundial contra el cambio climático?