México

Son limitadas las oportunidades para migrantes en México, alerta Acnur

Las solicitudes de refugio en el país son 25 veces más que en año 2014

NOTIMEX

El número de personas que llega a México en busca de protección frente a la violencia que viven en sus países de origen se ha incrementado significativamente, alertó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México.

Florian Höpfner, oficial de Soluciones Duraderas del organismo internacional, resaltó que las solicitudes de refugio en México que el Acnur ha observado en el trascurso del año son 25 veces más que las de 2014.

Detalló que en 2014 tenían poco más de dos mil solicitudes de refugio en México, para 2018 se incrementaron a 30 mil y en 2019 alcanzaron las 50 mil.

La mayoría de los solicitantes de asilo llegan al sur del país, es decir a Chiapas y Tabasco, señaló el represente del Acnur en el marco del conversatorio “La integración de centroamericanos en México”, organizado por el Colegio de México.

Asimismo, apuntó que, aunque en México existe un marco legal favorable en comparación con otros países para la inclusión e integración de estas personas, particularmente para que accedan a documentación, servicios públicos y al mercado laboral formal, en los hechos sus oportunidades son muy limitadas.

Prueba de ello es que 73 por ciento de los adultos solicitantes de refugio y de quienes ya tienen la calidad de refugiados se encuentran desempleados; mientras que 10 por ciento de los que sí trabajan lo hacen de manera informal y, por tanto, sin acceso al sistema de protección social.

En materia de acceso a la educación el 82 por ciento de los infantes refugiados y solicitantes de refugio no logran inscribirse a las escuelas, lo que predispone a esta segunda generación a una situación de mayor vulnerabilidad que la de sus padres, consideró Florian Höpfner.

El representante del Acnur explicó que esta realidad de oportunidades limitadas se deriva de la falta de capacidad operativa del gobierno mexicano, particularmente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dependencia que ha conservado el mismo presupuesto en los últimos años, sin tomar en cuenta la inflación y el aumento significativo del número de solicitudes de refugio.

Otra de las razones es que las condiciones del sur del país son limitadas para la integración, a diferencia de las oportunidades que existen en el centro y norte de México en materia laboral, en concreto en estados como Coahuila y Jalisco, donde habría miles de vacantes acordes con el perfil de las personas solicitantes de refugio y refugiadas.

La falta de capacidad de las instituciones mexicanas se refleja, por ejemplo, en el tiempo que toma a las personas en tránsito obtener la residencia permanente, procedimiento que, para el caso de Tapachula, Chiapas, implica varios meses de espera.

El Oficial de Soluciones Duraderas del Acnur también consideró necesario integrar a las personas que llegan a México lo más rápido posible, para que sean parte del tejido social y económico del país.

Escrito en: Migrantes México solicitud de asilo ACNUR refugio refugio, México, Acnur, solicitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas