Dinero

¿Qué tienen en común el amado 'Juanga' y el odiado Baldor?

El éxito comercial que comparten en el portal de ventas Mercado Libre

¿Qué tienen en común el amado 'Juanga' y el odiado Baldor?

¿Qué tienen en común el amado 'Juanga' y el odiado Baldor?

EL UNIVERSAL

Juan Gabriel y el Baldor son tan opuestos que difícilmente se pensaría que puedan compartir algo en común. Aunque casi contemporáneos, el cantante mexicano, que nació en 1950, es un ícono ligado al amor y el folclor nacional, mientras que el libro, que desde su primera edición —en 1941— ha sido un tormento y dolor de cabeza para decenas de generaciones estudiantiles que se han visto obligados a resolver los problemas algebraicos. Pero de ese amor-odio hay algo que comparten: el éxito comercial que han representado en el portal Mercado Libre.

A propósito del 20 aniversario del centro comercial en línea más grande del país y de América Latina, uno de los productos más vendidos en su primer año de existencia en 1999 fue el disco "Todo está bien" de Juan Gabriel.

Mientras tanto, en la categoría de libros, el más buscado es "Álgebra" de Baldor y en la de música, los discos de Mötley Crüe y Caifanes. En la plataforma hay más de 20 millones de productos publicados en Mercado Libre México y más de 2 millones de vendedores. En América Latina la cantidad asciende a 11 millones de vendedores.

Te compartimos algunos datos curiosos que posiblemente no sabías respecto a este popular sitio de compra-venta:

1.-El récord de compras lo tiene un usuario de la Ciudad de México, con un total de 172 mil dólares (más de 3.2 millones de pesos) en transacciones dentro de la plataforma y más de 3 mil 200 compras.

2.-Mercado Libre México vende más de 100 mil productos al día. En toda la región se registran más de un millón de ventas diarias (11 por segundo) y 6 mil búsquedas por segundo.

3.- México es el tercer mercado con más ventas en la región, después de Brasil y Argentina. En cantidad de empleados; sin embargo, está por debajo de estos dos y también de Uruguay y Colombia.

4.-Mercado Libre está registrada en México bajo el nombre DeRemate.com de México, como se puede ver en la parte inferior de la plataforma. En 2008, y luego de una década de disputa por las ventas online, Mercado Libre compró De Remate por 40 millones de dólares.

5.- Inauguró dos centros de distribución en el Estado de México, con una extensión de 130 mil metros cuadrados, lo que le permite almacenar más productos y entregar miles de ellos en menos de 24 horas.

6.-En 1999 nació en Argentina Mercado Libre, la plataforma de e-commerce más importante de América Latina. Su fundador y todavía CEO, Marcos Galperin, tuvo la idea mientras hacía un MBA en Stanford y su principal inspiración fue eBay, porque vio el potencial de una herramienta similar en la región.

7.- Su primera oficina fue en un garaje del barrio de Saavedra, al norte de Buenos Aires, y en el mismo 1999 comenzó a operar Mercado Libre en Uruguay, Brasil y México.

8.-Más de 97% de los productos dentro de la plataforma son nuevos. Sin embargo, debido a que Mercado Libre nació con el slogan "subastas x internet" todavía hay gente que piensa que solo venden productos de segunda mano.

9.- Tiene presencia en 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

10.- Hay más de 270 millones de usuarios registrados en Mercado Libre en América Latina y más de 30 millones en México. 80% de los registros actuales se realizan a través de smartphones. 11.- Mercado Libre tiene más de ocho mil empleados en la región (25% entró en 2018) y más de 220 en México. En cifras globales, 60% son hombres y 40% mujeres, pero en México la proporción es 51% contra 49%.

11.- En el Hot Sale 2019, Mercado Libre vendió más de tres productos por segundo y recibió 11 millones de visitas al día.

12.- Mercado Libre casi desaparece a comienzos de los 2000 con el estallido de la burbuja de los puntocom. La empresa necesitó seis años para superar la crisis.

13.- En 2001, eBay (la inspiración de Marcos Galperin), compró 19.5% de las acciones de Mercado Libre, aunque en 2016 eBay se las vendió de vuelta. Mantienen una relación de colaboración y Mercado Libre vende productos de eBay dentro de su plataforma a través de una tienda oficial. 14.- Mercado Libre se convirtió en la primera empresa tecnológica de América Latina en hacer su oferta pública de acciones (IPO) en el Nasdaq en 2007. El New York Stock Exchange (NYSE) la enlistó bajo el nombre MELI.

15.- Para celebrar sus 20 años, Mercado Libre lanzó una categoría especial de Productos Sustentables. "Celebramos mirando hacia adelante", dijo Galperin, siendo las ventas y compras responsables la nueva tendencia.

16.- Mercado Libre es una empresa "millenial": el 70% de sus más de ocho mil empleados tienen menos de 30 años. Ha invertido en tres startups mexicanas: Ibushak, solución de e-commerce para ventas; Liftit, plataforma de entrega de carga; y Sirena, plataforma omnicanal que conecta clientes y vendedores en negocios B2C.

17.- El top cinco de búsquedas en toda la plataforma lo lideran audífonos bluetooth, tenis, smartwatch, laptops y celulares.

Escrito en: juan gabriel Alébra baldor mercado libre Mercado, Libre, productos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué tienen en común el amado 'Juanga' y el odiado Baldor?