México

Pedro Haces realizó millonarios contratos irregulares con Javier Duarte

La empresa Seglim del líder de la CATEM recibió casi 500 millones de pesos

Pedro Haces realizó millonarios contratos irregulares con Javier Duarte

Pedro Haces realizó millonarios contratos irregulares con Javier Duarte

NOTIMEX

El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Miguel Haces Barba, realizó contratos irregulares por cerca de 500 millones de pesos con dos exgobernadores del PRI actualmente presos.

Javier Duarte Ochoa y Roberto Borge Angulo, de Veracruz y Quintana Roo actualmente en prisión, efectuaron contratos públicos millonarios con el líder de la CATEM a través de la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., que utiliza las siglas “Seglim”.

Documentos en poder de Notimex indican que Haces Barba, suplente del senador Germán Martínez, realizó cuatro contratos con la Secretaría de Salud de Veracruz durante la administración de Duarte Ochoa, por un monto total de 493 millones 721 mil 422 pesos.

Aunque el objeto del convenio es el mismo: “Contratación del servicio subrogado de limpieza a oficinas centrales, jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de Salud de Veracruz”, los montos de los contratos varían entre 81 millones 781 mil pesos, y 168 millones 173 mil 43 pesos.

El primer contrato, Número 005, firmado el 10 de abril de 2015, fue adjudicado de manera directa “por excepeción de ley” y es por un total de 81 millones 781 mil pesos.

El origen del recurso presenta varias partidas, entre las que se encuentra el Seguro Popular, de donde salieron 51 millones 390 mil 412 pesos para pagar el contrato con la compañía de Haces Barba, el cual se acordó tendría con una vigencia del 1 de enero al 30 de abril de 2015.

Quien firma por la empresa “Seglim” de Haces Barba, es el representante legal de la misma, Benjamín Fernando Grajales Jiménez, un banderillero de toros retirado y amigo personal del líder sindical, que es fanático y empresario de la fiesta brava.

El segundo contrato es el Número 082, firmado el 28 de julio de 2015, y aunque el objeto es el mismo del primer contrato, fue asignado en licitación pública nacional, quizás por el monto que duplica al primero, que fue adjudicado directamente.

Este segundo contrato con las autoridades de Veracruz es por 159 millones 809 mil 395 pesos y nuevamente la mayor parte de los recursos procede de la partida del Seguro Popular.

De esa partida salieron 106 millones 144 mil 469 pesos para pagar a la empresa de Haces Barba. El contrato tuvo una vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2015.

El tercer contrato es el Número 021 y fue asignado por adjudicación directa a la empresa “Seglim” del líder sindical, por un monto de 83 millones 957 mil 980 pesos. El servicio tiene una vigencia del 1 de enero al 30 de abril de 2016.

El cuarto contrato con el gobierno de Duarte Ochoa es el Número 041 y fue asignado en una licitación pública nacional por un total de 168 millones 173 mil 43 pesos.

Aunque fue firmado el 6 de mayo, su vigencia inició con fecha anterior a la firma del contrato. El servicio debió efectuarse del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016.

Es decir, fue asignado en una licitación pública nacional, pero se firmó cinco días después de la fecha en la que la empresa ganadora debió iniciar sus trabajos.

Así como ocurre con el gobierno de Duarte Ochoa, la empresa de Haces Barba también tiene contratos con el exgobernador de Quintana Roo y asignaciones directas muy cuestionadas con el gobierno actual de Oaxaca.

Javier Duarte Ochoa fue condenado por un juez federal a nueve años de prisión luego de que se declarara culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa y es señalado por desviar sumas millonarias a través de una red de empresas fantasma.

Escrito en: Pedro Miguel Haces CATEM javier duarte roberto borge millones, Haces, contrato, Duarte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pedro Haces realizó millonarios contratos irregulares con Javier Duarte