México

Pide Sheinbaum revisión sustantiva a Alerta de género

Asegura que no se opone a su activación

Pide Sheinbaum revisión sustantiva a Alerta de género

Pide Sheinbaum revisión sustantiva a Alerta de género

EL UNIVERSAL

Durante su primer informe de actividades, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se ha opuesto a la activación de la alerta de género; pero pidió hacer una revisión sustantiva para que no quede en una simulación.

Pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, redefinir medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género y convocó a la CONAVIM, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a las organizaciones civiles para que se sumen.

Aseguró que no se tratará de simulacros, ni hipocresías, y expuso que muchos que ahora critican, se quedaron callados en otras administraciones.

Con respecto a los derechos de las mujeres, recordó que se cambió a rango de Secretaría el Instituto de la Mujer concentrando las diversas actividades del gobierno, incluyendo la atención a la violencia familiar. Se creó en las colonias, barrios y pueblos donde existe mayor denuncia de violencia familiar y de género, una red de mujeres que ya promueve los derechos, genera redes solidarias.

"También ya está en funciones la red de abogadas que están presentes en los 71 coordinaciones territoriales para dar asesoría y apoyo a la denuncia por violencia sexual y familiar. Ellas operan 24 horas 365 días del año. Gracias a esta red de han atendido a 28 mil 135 mujeres y se iniciaron carpetas de investigación en 5 mil 670 casos que probablemente hubieran sido desechados", dijo.

Además se fortalecieron los centros de justicia para las mujeres de la Procuraduría, se creó la fiscalía especializada en feminicidios y contamos con el apoyo a organizaciones civiles para casas de emergencia y los centros de atención a las mujeres y a la violencia familiar ubicados en las 16 alcaldías se fusionaron para convertirse en Las Unidades de Atención para las Mujeres: Lunas.

Frente a las recientes movilizaciones de mujeres en la Ciudad que demandan mayores acciones para la atención de la violencia, recordó que recientemente presentó diversas medidas emergentes que quedarán establecidas entre septiembre y diciembre de este año y que consisten en seguridad para las niñas y mujeres en el transporte público, en los caminos, en los centros de atención a víctimas, así como campañas que visibilicen y cambien conductas.

Escrito en: Sheinbaum feminicidios ALERTA DE GENERO mujeres, atención, violencia, centros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Sheinbaum revisión sustantiva a Alerta de género