Mundo

Restringe Colombia el consumo de drogas en sitios públicos

El uso de sustancias ilegales se ha incrementado en la última década en ese país

Restringe Colombia el consumo de drogas en sitios públicos

Restringe Colombia el consumo de drogas en sitios públicos

AP

El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que otorga facultades a los alcaldes de todo el país para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en sitios públicos, especialmente en parques y zonas escolares.

La noche del lunes y en su cuarto y último debate el Senado dio el aval para que el proyecto vaya a sanción presidencial y podría ser firmado por el presidente Iván Duque antes de unos 15 días.

El impulsor de la iniciativa que estuvo un año en debate en el Congreso, el senador Rodrigo Lara, dijo a The Associated Press que “también se prohíbe el porte y consumo de drogas en otras zonas que defina cada alcalde. Vamos a desterrar la droga en parques, en los perímetros de los colegios, en estadios, polideportivos y en donde hay familia compartiendo”.

Agregó que “en Colombia la gente tiene muy poquitos lugares de esparcimiento y para la mayoría de la población está el parque y está invadido por consumidores de droga. Y donde hay consumidor de droga hay expendio. Con esta ley buscamos limpiar toda esa droga y que los jóvenes, adultos disfruten de nuevo estos sitios de relajamiento con nuevos aires y libres de drogas”.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo el martes a periodistas que ahora el gobierno “tendrá nuevas herramientas que le permitan a las autoridades incautar y destruir la droga. Esto generará un inmenso beneficio a la gente joven y personas mayores que de vez en cuando los encontramos sumidos en el consumo de cocaína o marihuana u otras sustancias cerca de unidades residenciales, parques y zonas abiertas”.

A quienes consuman en los espacios públicos se les podrá incautar y destruir la droga e imponer una multa, explicó Botero. No dio a conocer el monto de las penalidades económicas a quienes no cumplan la ley.

El presidente Duque ha dicho en varias oportunidades que uno de los principales propósitos de la medida es “proteger los derechos de los niños” que están expuestos a personas que consumen drogas en espacios públicos y combatir a los traficantes a pequeña escala que se acercan a las escuelas para ofrecer marihuana y cocaína a los adolescentes.

Diversos estudios muestran que el consumo de drogas se ha incrementado en la última década en Colombia. Según una encuesta de 2016 del gobierno, la última disponible, 12% de los estudiantes de secundaria en el país ha consumido marihuana y 4% ha probado la cocaína.

Colombia es el principal exportador de cocaína del mundo y el cultivo de coca ha aumentado en los últimos años.

Escrito en: COLOMBIA drogas espacios publicos consumo, drogas, droga, marihuana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Restringe Colombia el consumo de drogas en sitios públicos