México

¿Cómo prepararse para el macrosimulacro en CDMX?

¿Cómo prepararse para el macrosimulacro en CDMX?

¿Cómo prepararse para el macrosimulacro en CDMX?

EL UNIVERSAL

Este jueves se cumplen dos años del sismo que devastó a la Ciudad de México, por lo que las autoridades planean realizar un mega simulacro.

¿Cuándo se realizará el megasimulacro y qué hora?

El ejercicio de Protección Civil se realizará el jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas del Centro en el que participarán todas las dependencias capitalinas.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, detalló que se tiene previsto que en el Macrosimulacro participen 10 mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, PILARES, escuelas, embajadas, CETRAM, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Central de Abastos, el Instituto de la Juventud y 6 mil 401 inmuebles particulares registrados.

En total, se prevé la participación de 6 millones 174 mil 767 personas.

¿Sonará la alerta sísmica?

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica a las 10:00 horas en los 18 estados que participan en este ejercicio.

La alerta sísmica se activará en punto de las 10:00 horas a través de los 12 mil 139 altavoces operables del C5, así como de las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento. De igual forma, se activarán las alarmas colocadas en edificios públicos y escuelas de la Ciudad. En ese momento se procederá a la evacuación masiva de inmuebles; para salvaguardar la integridad de los participantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes a la circulación vehicular.

¿Cómo debo realizar el desalojo en el simulacro?

La UNAM recomienda utilizar tres etapas para realizar un simulacro, que en el momento de un sismo también deben cumplirse.

La primera es el repliegue, que debe durar al menos 60 segundos en lo que pasa el movimiento telúrico. El repliegue debe realizarse en columnas o muros de carga sin cristales.

Posteriormente, los brigadistas realizarán la evacuación del personal de las instalaciones. Si participas en un ejercicio como éste, debes cooperar, con calma, para agilizar el simulacro.

Finalmente se debe realizar la identificación de las zonas de menor riesgo para ubicar ahí al personal evacuado. Generalmente, los estacionamientos, camellones o parques son las mejores zonas para esperar a que pase el sismo.

El ejercicio debe realizarse lo más apegado a lo que se haría en una situación real.

Una vez concluido el Macrosimulacro 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá con representantes de los medios de comunicación para informar los pormenores de este ejercicio.

Escrito en: Macrosimulacro sismo realizar, debe, alerta, ejercicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo prepararse para el macrosimulacro en CDMX?