México

Atienden a poblaciones tras desborde de ríos en Chiapas

Atienden a poblaciones tras desborde de ríos en Chiapas

Atienden a poblaciones tras desborde de ríos en Chiapas

EL UNIVERSAL

Tras el desbordamiento de los ríos Coatancito, Tiplillo y Texcuyuapán, el Ejercito Mexicano aplicó el Plan DNIII para ayudar en labores de rescate y limpieza de más de un centenar de viviendas inundadas de unas 25 colonias de esta ciudad.

Mientras que Protección Civil y la iglesia católica activaron cinco refugios temporales para evacuar a personas que se encuentran en riesgo por habitar cerca de las márgenes de los afluentes.

El titular de Protección Civil del estado, Julio César Cueto explicó que uno de los refugios se ubica en el Centro de Convivencia y si es necesario, se abrirá otro en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mientras que la diócesis de Tapachula dio a conocer que se activaron cuatro albergues instalados en la Casa de la Iglesia, San Felipe, la Vicaria de pastoral y el albergue Belén, que es para migrantes.

El funcionario estatal abundó que el Ejército Mexicano activó el Plan DNIII para que junto con personal de Protección Civil y diversas autoridades ayudar en las labores de limpieza, evacuación, rescate y ayuda a personas damnificadas.

Agregó que la lluvia de la tarde-noche de ayer lunes registró más de 180 milímetros, provocando el desbordamiento de los ríos Coatancito, Tiplillo y Texcuyuapán que atraviesan por diversos puntos de la ciudad, ocasionando corrientes de agua que arrastraron vehículos en algunas calles, así como inundaciones de viviendas en diversos asentamientos ubicados en la margen.

Señaló que en la margen del río Texcuyuapán se encuentran asentadas en zonas de riesgo más de 25 colonias, que muchos se niegan a evacuar y trasladarse a un lugar seguro como son los refugios temporales.

Durante la noche, el personal de Protección Civil junto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional verificaron que no haya personas lesionadas o atrapadas en sus domicilios.

Entre las colonias que reportan afectaciones son: Campestre, Colinas del Rey, San Román, El Rinconcito, Barrio Nuevo, Manga de Clavo, El Progreso, Xochimilco, La Primavera, así como las calles Tercera avenida Sur, Centro entre Tercera y Quinta calle Poniente, entre otras.

En las colonias afectadas, Protección Civil determinó la suspensión de clases mientras pasa la contingencia.

Escrito en: Coatancito Tiplillo Texcuyuapán Protección, Civil, colonias, ríos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Atienden a poblaciones tras desborde de ríos en Chiapas