Piedras Negras

Suman siete años de la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras

Inicialmente las autoridades dieron a conocer que fueron 132 internos

Suman siete años de la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras

Suman siete años de la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Una tarde del 17 de septiembre de 2012 el municipio de Piedras Negras fue noticia nacional e internacional, al revelarse la fuga de más de una centena de internos del entonces Centro de Reinserción Social (CERESO) para varones, siendo uno de los escapes más grandes registradas en la historia reciente de México.

Otras de las características de dicho acontecimiento fue la modificación de las cifras de reos que lograron escapar y la forma en cómo lo hicieron, pues inicialmente las autoridades dieron a conocer que fueron 132 internos y conforme pasaron las horas, la cifra se modificó a 129 internos fugados.

Lo anterior, derivado de la localización de tres de ellos escondidos en el interior del penal, según dio a conocer el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, José Luis Morán.

En cuanto la forma en cómo se registró la fuga, inicialmente se dio la versión de que los internos lograron escapar entre las 14:00 y las 14:30 horas por un túnel de 20 metros de longitud por un metro con 20 centímetros de altura, y que cavaron en el taller de carpintería hasta la parte norte del exterior del centro penitenciario.

Sin embargo, la realidad fue otra. Ya que fue el propio José Luis Morán y Homero Ramos Gloria, quien era titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Coahuila, dieron a conocer que los reos escaparon por la puerta grande.

En su momento se ordenó la detención del Mayor en retiro José Miguel Pérez Reséndiz, quien se desempeñaba como director del centro penitenciario, junto con otras 16 personas; aunque la mayoría recobró su libertad tras no encontrase pruebas suficientes en su contra.

Cabe recordar que la mencionada fuga ocurrió a los nueve meses de haber iniciado la administración estatal que encabezó Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien fue gobernador de Coahuila de diciembre de 2011 a noviembre de 2017.

Escrito en: Penal Piedras Negras FUGA PENAL PIEDRAS NEGRAS internos, reos, quien, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman siete años de la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras