Mundo

Suspende tribunal fallo que bloqueó normas de asilo de Trump

Las nuevas reglas afectan a decenas de miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia

Suspende tribunal fallo que bloqueó normas de asilo de Trump

Suspende tribunal fallo que bloqueó normas de asilo de Trump

AP

Un tribunal federal de Estados Unidos suspendió un fallo que había impedido una norma del gobierno estadounidense de prohibir las solicitudes de asilo de migrantes en la frontera con México.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito emitió un amparo el martes que dejó sin efecto temporalmente el fallo emitido por el juez federal de distrito Jon Tigar. Por ende, la nueva política queda bloqueada en California y Arizona, pero no en Nuevo México ni en Texas.

Ello se debe a que la corte de apelaciones previamente había limitado el fallo emitido por Tigar en julio a los estados dentro de la circunscripción del Noveno Circuito.

El gobierno de Donald Trump emitió en julio normas según las cuales los migrantes que pasaron por un tercer país no tenían derecho a pedir asilo en Estados Unidos. Los grupos que abogan por los migrantes presentaron una demanda, argumentando que la política contravenía las leyes establecidas sobre las solicitudes de asilo.

Las nuevas normas afectan a decenas de miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países, pero también afectará a gente de África, Asia y Sudamérica que llega a la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo.

El cambio contradice décadas de políticas establecidas. El gobierno de Trump asevera hay que cerrar la brecha entre la entrevista inicial sobre asilo, que la mayoría de la gente pasa y la decisión final del caso, que la mayoría desaprueba.

El tribunal de apelaciones solicitó a las ONGs y al gobierno federal presentar argumentos la próxima semana. En ese entonces el tribunal determinará si la suspensión seguirá vigente.

Escrito en: Estados Unidos donald Trump asilo Migrantes tribunal, fallo, gobierno, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspende tribunal fallo que bloqueó normas de asilo de Trump