Salud

Disparará osteoporosis costos por fracturas en Latinoamérica

Por lo que es necesario diagnosticar y tratar este padecimiento a tiempo

Disparará osteoporosis costos por fracturas en Latinoamérica

Disparará osteoporosis costos por fracturas en Latinoamérica

EFE

El costo por fracturas derivadas de la osteoporosis en América Latina se elevará a 6,200 millones de dólares en los próximos cinco años, por lo que es necesario diagnosticar y tratar este padecimiento a tiempo, consideró un especialista.

"Lamentablemente es una epidemia silenciosa porque no hay dolor, quienes la padecen solo se dan cuenta cuando ocurre la primera fractura", dijo a Efe el doctor Máx Saráchaga, director médico de la firma de biotecnología Amgen México.

El experto advirtió que el impacto que tiene este padecimiento es alto no solo a nivel económico, sino también en la calidad de vida de los pacientes "ya que la gente puede vivir muy mal debido a que la enfermedad puede producir discapacidad", aseguró.

La osteoporosis, aseguró Saráchaga, es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea que deteriora el hueso y lleva a la pérdida de tejido óseo lo que deriva en un aumento de la fragilidad de los huesos y el inminente riesgo de fracturas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años.

En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a ser de 110,055 casos, más de cinco veces la cifra de 20,725 registrada en 2005.

El especialista señaló que, de acuerdo con una investigación publicada en The Journal of Medical Economics, se mostró que en Brasil, México, Colombia y Argentina se espera que la carga económica aumente más de 1,000 millones de dólares anuales durante los próximos siete años.

Además, se prevé que ocurran 4,5 millones de fracturas en total en dichos países también en 2050.

Esto, dijo, es porque se estima que en los próximos 30 años la cantidad de personas mayores se duplique, lo que incidiría en que aumente también el número de personas con osteoporosis.

"Es preocupante, porque es una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres post menopáusicas y cada vez hay más mujeres en edad de riesgo", manifestó el experto.

Dijo que en México se estima que existan más de dos millones de mujeres post menopáusicas y de ellas, 20 % tiene fracturas vertebrales y no lo sabe.

Es por ello, resaltó, que existe una gran necesidad de prevenir este problema por lo que se deben poner en marcha intervenciones apropiadas pues de lo contrario "la carga social de la osteoporosis seguirá creciendo".

Saráchaga indicó que es necesario que las mujeres pongan atención en la salud de sus huesos, que se realicen una densitometría, sobre todo las que tiene factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Para las mujeres, estos factores son ser de piel muy blanca, de baja estatura, tener poca exposición al sol, consumir excesivamente alcohol o tabaco y ser mayor de 50 años.

Ante este panorama, el especialista recomendó además a toda la población realizar ejercicio, ya que es la única forma de mantener sana la estructura ósea y el cuerpo en general.

"Caminar unos 20 minutos unas cuatro veces por semana a paso firme es suficiente para ejercitarse", manifestó.

Del mismo modo, dijo que es necesario exponerse al sol entre tres y cuatro veces por semana unos 20 minutos para sintetizar la vitamina D, una dieta rica en calcio y, si es necesario, consumir suplementos que incluyan vitamina D, pero siempre recetados por un especialista.

Finalmente, expresó que se deben unir esfuerzos de pacientes y autoridades de salud para detectar a tiempo esta enfermedad, iniciar el tratamiento de forma oportuna y mantener el apego al mismo.

"Esto, a largo plazo, será esencial para minimizar la carga financiera y de pacientes con osteoporosis en América Latina", finalizó.

Escrito en: osteoporosis Latinoamérica mujeres, fracturas, osteoporosis, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Disparará osteoporosis costos por fracturas en Latinoamérica