México

Se opaca inicio de ciclo escolar

No existen leyes reglamentarias que hagan operativa la nueva Reforma Educativa

Se opaca inicio de ciclo escolar

Se opaca inicio de ciclo escolar

EL SIGLO COAHUILA

Este lunes regresarán a clases 25 millones 447 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como un millón 219 mil maestros que trabajan en más de 226 mil escuelas en todo el país, pero lo harán con la incertidumbre de tener que "sortear" en el salón de clases libros de texto, programas de estudio y modelos educativos de los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cada uno con una concepción diferente de la educación.

El problema que detectaron profesionales de la educación es que no hay congruencia entre planes y programas, libros de texto y formas de evaluación, lo que les genera una sensación de incertidumbre y desorden; además, hay una nueva reforma educativa y cero leyes reglamentarias que permitan hacerla operativa en las aulas.

Por ejemplo, los niños de preescolar, primero y segundo grado de primaria, y primero de secundaria aprenderán según el nuevo modelo educativo y los libros de texto de 2017, de la reforma de Enrique Peña Nieto.

Alumnos de cuarto a sexto de primaria, así como de segundo y tercero de secundaria estudiarán con el modelo y los libros de 2011, de la reforma de Felipe Calderón Hinojosa.

Los maestros tienen que enfocar sus prácticas en el aula según la concepción de la educación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la llamada Nueva Escuela Mexicana, la cual "pasa por una nueva pedagogía, por nuevas prácticas, un modelo, planes y programas. Es algo flexible, se va a ir mejorando", comentó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

LEYES REGLAMENTARIAS

Además de no haber planes, programas de estudio, libros de texto ni pedagogía para aplicar la Nueva Escuela Mexicana, tampoco hay leyes reglamentarias que hagan operativa la reforma al artículo tercero constitucional, la cual se aprobó en julio pasado.

En el Congreso de la Unión, la discusión del dictamen de la Ley General de Educación y la creación de las normas generales del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y del Sistema para la Mejora Continua de la Educación quedaron suspendidas y se espera que se retomen para el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, en septiembre.

"Lo que preocupa es el mayor protagonismo de las fuerzas sindicales. En particular, esta dinámica tan centrífuga de la CNTE, organismo que quiere implantar sus propios modelos educativos en estados como Oaxaca, así como sus libros en Michoacán. Se está imponiendo la dinámica de la negociación política como el eje de los procesos educativos", consideró Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM.

Escrito en: inicio de clases libros, reforma, Educación, texto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se opaca inicio de ciclo escolar