Mundo

Piden entrega de Santrich a Colombia

Piden entrega de Santrich a Colombia

Piden entrega de Santrich a Colombia

NOTIMEX

El canciller colombiano Carlos Holmes instó este viernes al país donde se encuentre el exdirigente guerrillero y legislador Jesús Santrich a entregarlo a la justicia de Colombia, en cumplimiento de la circular roja de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

"El país donde se encuente Jesús Santrich tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia", indicó Holmes en un mensaje a través de la red social Twitter.

Colombia está "lista" para facilitar las gestiones y comparecencia de los fugitivos, "contando, como es el deber de los Estados, con la cooperación en donde se encuentren", agregó.

La Interpol publicó la víspera la circular roja para capturar al exjefe de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, un mes y medio después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su aprehensión.

La circular roja especifica que el exguerrillero, de 53 años y nacido en Sucre (Colombia), es requerido por la justicia de su país por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Santrich fue uno de los dirigentes de la delegación de la exguerrilla de las FARC que negociaron con el gobierno colombiano el acuerdo de paz que en noviembre de 2016 puso fin un conflicto armado en Colombia de más de 50 años.

En la actualidad, tiene una de las 10 curules que se le asignaron a la exguerrilla de las FARC en el Congreso tras el proceso de paz, la cual está a punto de perder al faltar a seis sesiones legislativas consecutivas.

De acuerdo con una corte federal de EUA y la Fiscalía colombiana, Santrich habría coordinado envíos de cocaína ese país.

Escrito en: roja, circular, Santrich, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden entrega de Santrich a Colombia