Mundo

Reaccionan líderes globales al Amazonas

Desde sanciones hasta apoyo, son parte de las declaraciones de diversos líderes

Reaccionan líderes globales al Amazonas

Reaccionan líderes globales al Amazonas

AGENCIAS

Francia amenazó ayer con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur por la displicencia del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la selva del Amazonas.

"Las decisiones y declaraciones de Brasil de estas últimas semanas muestran claramente que el Presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima, ni involucrarse en el tema de la biodiversidad", señaló el Gobierno francés en un comunicado.

París acusó a Bolsonaro de mentir sobre sus compromisos ambientales en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en junio pasado.

Los incendios en la cuenca del Amazonas, que aumentaron más de 80 por ciento con respecto al año pasado, desataron ayer manifestaciones en decenas de capitales europeas y latinoamericanas.

Asimismo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se sumó a los líderes mundiales preocupados por los incendios en la Amazonia y que pretenden que el tema sea abordado en la cumbre de las naciones más industrializadas (G7) de este fin de semana.

"Necesitamos actuar por la Amazonia y por nuestro planeta", dijo el jefe del gobierno canadiense en un mensaje de la red social Twitter en el cual consideró que se trata de una crisis internacional y los miembros del G7 necesitan darle prioridad, precisó

Por otra parte, El presidente Donald Trump conversó con su par brasileño Jair Bolsonaro para ofrecerle el apoyo de Estados Unidos para combatir los incendios en la Amazonia, mientras Venezuela propuso una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar la crisis.

"Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro, de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales futuras son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más fuerte que nunca. Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios de la selva amazónica, ¡estamos listos para ayudar!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario se suma a varios países que han manifestado su solidaridad con Brasil por los devastadores incendios en la Amazonia y le han ofrecido su apoyo al país sudamericano para enfrentar la emergencia.

Por su parte, el gobierno venezolano propuso convocar de manera urgente una reunión de los cancilleres de la OTCA a fin de analizar las acciones pertinentes para enfrentar los incendios en la Amazonia, los cuales han afectado territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay, reportó la cadena Telesur.

"Venezuela ha propuesto oficialmente una reunión extraordinaria de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para abordar y atender las secuelas ecológicas y sociales de los devastadores incendios en la región amazónica", indicó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

MOVILIZA EJÉRCITO Y RECHAZA SANCIONES

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, blanco de críticas en Brasil y en todo el mundo por la supuesta omisión de su Gobierno ante los incendios que destruyen la Amazonía, decidió reaccionar este viernes y prometió combatir los crímenes ambientales, para lo que movilizó al Ejército.

El líder ultraderechista brasileño también salió en defensa de Brasil frente a los países que amenazan con imponer represalias por supuestamente negarse a cumplir sus compromisos ambientales y dijo que los incendios ocurren en todo el mundo y que no pueden ser usados como pretextos para sanciones internacionales.

El mandatario aseguró en un pronunciamiento este viernes en cadena de radio y televisión que el país está cumpliendo con su deber de cuidar de la Amazonía y explicó que los incendios en la región son recurrentes en los meses de sequía en el norte del país.

"La protección de la selva es nuestro deber. Estamos conscientes de eso y actuando para combatir la deforestación ilegal y cualquier otra amenaza que coloque la Amazonía en riesgo", dijo.

Escrito en: incendios, Jair, Brasil, Bolsonaro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reaccionan líderes globales al Amazonas