México

Avanza en INE solicitud de 12 mmdp

La aprobación se realizó entre cuestionamientos de partidos

Avanza en INE solicitud de 12 mmdp

Avanza en INE solicitud de 12 mmdp

AGENCIAS

En comisión, con cuestionamientos de partidos, el Instituto Nacional Electoral aprobó su plan de presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para el 2020, 2 mil 96 millones más de lo aprobado en 2019, es decir, un 19 por ciento extra.

Durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto, representantes de institutos políticos criticaron el incremento de recursos en algunas áreas y partidas especiales, entre ellas nómina, asesorías, arrendamiento de vehículos, renta de inmuebles y proyectos estratégicos.

El representante de MC, Guillermo Cárdenas, debatió que el 61.8 por ciento de los recursos que el Instituto solicitará el Instituto a la Cámara de Diputados se vaya a gastos personales.

Asimismo, que al arrendamiento de edificios se destinen 668 millones de pesos, al arrendamiento de bienes y equipos informáticos otros 143 mdp, y al arrendamiento de vehículos 200 mdp.

Mientras que en "otras asesorías para la operación de programas" proponen 97 mdp, para la difusión de programas y actividades 62 mdp, y para congresos y convenciones 33mdp.

"Tenemos que analizar áreas de oportunidad para que se pueda valorar porque así como se están aprobando los presupuestos hay que esperar cualquier tipo de sorpresa", advirtió.

Mientras que el por el PAN, Obdulio Ávila, cuestionó si era necesaria la renovación del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, que supervisa el uso del tiempo del Estado en medios electrónicos, pues se les destinarán 344.5 millones de pesos.

Sobre el sistema de monitoreo, el director de Partidos Políticos y Prerrogativas, Patricio Ballados, aseguró que por ley se debe renovar cada cinco años, sin embargo, en esta ocasión, argumentó, se cambiarán solo algunas piezas, a fin de ahorrarse más de 100 millones de pesos.

Por asesorías, Benito Nacif informó que de los 97 millones de pesos para éstas, 32.4 millones son para la auditoría del sistema del voto de los mexicanos en el extranjero, a la que están obligados por ley, y otros 33.1 millones para el desarrollo del concurso para las plazas del Servicio Profesional, que hará el Ceneval.

Esa misma institución, detalló el también presidente de esa Comisión, se hará cargo de los evaluación de los consejeros distritales y locales para el proceso electoral 2021, pero que arranca en septiembre del próximo año, y por la que cobrará 10.3 millones, así como 4.2 millones para la asesoría del PREP de esa misma elección.

Afirmaron que para los procesos locales del próximo año en Coahuila e Hidalgo, así como en la elección federal del 2021, pero que arranca en febrero de 2020, se requieren 51 mil 700 capacitadores y supervisores.

'Operación, en riesgo si no se aplica recorte racional'

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que si la Cámara de Diputados no aplica un "recorte racional, puede poner en riesgo hasta la operación" del organismo.

"Si no es un recorte racional puede poner en riesgo hasta la operación del instituto, un recorte irracional podría poner en riesgo que las y los mexicanos sigamos teniendo una credencial de elector que es nuestro mecanismo de identificación", sostuvo.

Córdova aseguró que el INE aprobará el próximo 28 de este mes un proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.

Pero recordó que en septiembre del próximo año iniciará el proceso electoral federal de 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados, habrá elecciones en 32 entidades y en 15 estados se renovarán las gubernaturas, procesos locales en los que el INE tiene algunas atribuciones, y para ejercerlas deberá solicitar recursos.

Aseguró que resultado de los foros de reforma electoral que realizó la Cámara de Diputados hace unas semanas se demostró que muchas de las premisas de las que partían las más de 100 iniciativas que se plantaron eran incorrectas.

Consejeros del INE y los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, tuvieron una primera reunión con vistas a una eventual reforma electoral.

Escrito en: INE presupuesto INE millones, Cámara, arrendamiento, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avanza en INE solicitud de 12 mmdp