Saltillo

Rechazan que Coahuila sea primer lugar en narcomenudeo

Rechazan que Coahuila sea primer lugar en narcomenudeo

Rechazan que Coahuila sea primer lugar en narcomenudeo

LUCÍA PÉREZ PAZ

Aun cuando en años anteriores las autoridades en Coahuila argumentaban que el incremento de los casos de narcomenudeo en la entidad se debía a incrementos en acciones de seguridad, en esta ocasión la Secretaría de Gobierno en Coahuila rechazó que se encuentre en el primer lugar por carpetas de investigación por este delito.

El titular de la Secretaría en Coahuila, José María Fraustro Siller, rechazó que exista un número importante.

"No estamos en ese contexto; cuando me dicen también del tema de los secuestros, etcétera, nosotros llevamos ocho y que están resueltos. Es decir, a veces el crimen organizado cambia de actividad porque ya les estamos impidiendo que anden trasladando", dijo.

Señaló que ante ello optan por delitos como el secuestro, los cuales han derivado en detenciones.

Fue el pasado jueves que el Semáforo Nacional Delictivo informó que Coahuila se encontró en primer lugar al registrar 140 carpetas de indagación por este delito por cada cien mil habitantes en el primer semestre del 2019.

En segundo lugar se colocó Baja California, con la misma cantidad, y Colima con 126.

En junio de este año el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en comparación con el municipio de Torreón, el municipio de Saltillo había registrado mayor número de detenciones por este delito.

Cabe recordar que en el mes de agosto del 2018, el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto Agosto dio a conocer que la mayor cantidad de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo se presentó en Coahuila, con 768.

Sin embargo, meses después, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) manifestó que algunas las cifras de detenciones por narcomenudeo obedecían a detenciones arbitrarias o registros de casos menores, los cuales fueron resueltos bajo el fenómeno de las llamadas "puertas giratorias".

Escrito en: narcomenudeo narcomenudeo Coahuila narcomenudeo, Coahuila, lugar, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechazan que Coahuila sea primer lugar en narcomenudeo