Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

CLAUDIA RAMÍREZ LÓPEZ / EL PRÍNCIPE DEL SOL

EL SIGLO DE TORREÓN

La escritora mexicana Claudia Ramírez Lomelí critica que a las autoras jóvenes que como ella se abren paso en la literatura fantástica no se les dé en su país el lugar que se merecen dentro de este género y que las encasillen en lo que es la narrativa juvenil. “Más que nada en fantasía siento que, cuando una autora joven escribe, se le cataloga automáticamente como escritora de literatura juvenil y no tanto como escritora de fantasía o de ciencia ficción”, dijo la novel autora mexicana en una entrevista en el marco de su participación en la XV Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá 2019, que finaliza este domingo.

Ramírez (Monterrey, 1991) defiende que ha entrado de lleno en este género de la mano de su primera novela, “El príncipe del sol” (2018, Editorial Planeta Mexicana). En esta novela, Ramírez crea un mundo onírico con personajes fantásticos que se relacionan entre ellos con el afán de dar con sus principales poderes que les ayudarán a vencer los retos que les impone la vida, ya sea en la misma realidad o en la ficción.

Promotora de lectura y con un canal en Youtube en el que habla con unas 500 mil personas de todo el mundo de “la magia de los libros y el poder de la palabra”, la autora señala que a la literatura juvenil la toman o se le considera “como un género cuando realmente no es un género, sino (que es) como un rango de edad”. Destacó que así se va etiquetando todo “y ponen literatura para jóvenes, literatura para adultos, literatura para niños”. “Y siento que ese es el reto principal porque yo no me considero autora de literatura juvenil, a pesar de que soy joven, quiero que se me empiece a considerar como autora del género en el que me gusta escribir que es el de la fantasía”, expresó.

SINOPSIS

La nación del sol y el reino de la luna han logrado mantener la paz durante un milenio, pero hoy todo parece estar perdido: la reina Virian ha desaparecido y los vientos de guerra amenazan ambos territorios. Emil es el príncipe heredero a la corona del sol y en ausencia de su madre deberá asumir el trono a pesar de su juventud; de lo contrario su nación tendrá que enfrentar de nuevo una terrible era de oscuridad.

Para evitarlo, Elyon, su mejor amiga (una solaris de espíritu libre y soñador), lo convence de emprender un arriesgado viaje por Fenrai para dar con el paradero de la reina, antes de que los rumores sobre los siniestros planes del reino de la luna se vuelvan realidad. Pero la travesía se torna cada vez más peligrosa y desconcertante cuando descubren la verdad detrás de algunos secretos que era mejor no revelar. ¿Valdrá la pena poner en riesgo su vida para salvar el lugar que los ha visto crecer?

Escrito en: literatura, autora, género, escritora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas