Piedras Negras

Devolución de impuestos afecta agencias automotrices

Devolución de impuestos afecta agencias automotrices

Devolución de impuestos afecta agencias automotrices

RENE ARELLANO

"Hablaba con agencias automotriz que tienen 25, 30 millones de pesos de IVA, que no les ha sido devuelto, porque compras el carro al interior de la República con el 16 por ciento y lo vendes aquí con ocho; entonces traes un ocho por ciento de IVA a favor y eso no ha sido devuelto", dio a conocer Evaristo Lenin Pérez Rivera, diputado federal por Coahuila.

Detalló que el burocratismo en el proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ha implementado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene al borde de la quiebra a diversos sectores comerciales, aunque se refirió particularmente a las agencias automotrices en toda la zona fronteriza del norte del país.

Y es que todos aquellos negocios establecidos en la zona fronteriza que utilizan materias primas del interior y dada la dificultad para obtener la devolución del IVA, los está dejando sin liquidez, manifestó el legislador federal.

Situación por la cual, espera que para la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal para el 2020, se consideré resolver esta situación y facilitar la devolución del IVA.

Lo anterior, considerando que en la ley vigente no se consideró el mecanismo de la compensación universal para la deducción de impuestos y los mecanismos para la devolución con prontitud.

"Además está sucediendo que Hacienda te requiere de documentación, de auditorías para revisar si lo que tu está solicitando en devolución es lo correcto; entonces está siendo muy lentos, pero estamos hablando de cantidades muy importante que están generando una parálisis económica a muchos comercios de la frontera", detalló Evaristo Lenin Pérez.

Escrito en: agencias automotriz devolución, agencias, fronteriza, Evaristo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Devolución de impuestos afecta agencias automotrices