México

Exoneran a Fox; no pagará deuda al SAT

Exoneran a Fox; no pagará deuda al SAT

Exoneran a Fox; no pagará deuda al SAT

AGENCIAS

Un tribunal federal exoneró al expresidente Vicente Fox Quesada del pago de 9 millones 476 mil 303.58 pesos que debía al fisco por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y recargos y multas del ejercicio fiscal 2015.

La Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en Guanajuato declaró nula una resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se determinó que Fox tenía pendiente dicho adeudo con el erario. La deuda del exmandatario fue difundida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado; posteriormente, el SAT confirmó la información y afirmó que realizaba las acciones y procedimientos jurídicos necesarios para cobrar el monto que desde agosto de 2018 se calculó y se notificó al extitular del Ejecutivo.

El litigio inició en octubre del año pasado, cuando Fox impugnó el cobro del SAT que le fue notificado mediante el oficio con número de folio 500-05-2018-23126. En marzo de este año, la sala del TFJA dictó sentencia definitiva y determinó que los documentos con los que el SAT realizó el cálculo del adeudo fueron obtenidos de manera ilícita, puesto que no está facultado para requerir tal información. "En la orden de revisión de gabinete de referencia, la autoridad fiscal requirió documentos a manera de papeles de trabajo con integraciones y análisis especiales.

"Sin embargo, de lo dispuesto por los artículos 42 fracción II y 48 fracciones III y IV del Código Fiscal de la Federación, no se desprende que se faculte a la autoridad para requerir que los informes y documentos de la contabilidad del contribuyente sean exhibidos como se especifica en la orden de revisión de mérito", detalla.

Escrito en: documentos, orden, requerir, fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exoneran a Fox; no pagará deuda al SAT