25 de agosto de 2019 notifications search
menu
Torreón

Estudio y trabajo, reto para los jóvenes

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO COAHUILA
martes 13 de agosto 2019, actualizada 10:08 am

No es fácil ser joven en La Laguna. Además de ser los que menos acuden a la escuela, también son quienes enfrentan una mayor tasa de desempleo. En el sector laboral cuentan con los salarios más bajos de la región y uno de cada dos suicidios son de este segmento poblacional.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, Luis Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que en La Laguna actualmente viven 294 mil 787 jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa el 25 por ciento de la población total.

"Nos coloca como una de las regiones del país que tiene una población joven, productiva, que abona ideas a la región, con su creatividad, porque muchas veces no se les toma en cuenta en decisiones de política pública o de economía", comentó.

Refirió que tres de cada 10 jóvenes laguneros que tienen entre 15 y 18 años no asisten a la preparatoria, mientras que seis de cada 10 jóvenes que tienen entre 19 y 25 años no asisten a la universidad, lo que consideró lamentable, aunque la cifra está por debajo del promedio nacional.

En términos laborales, indicó que más de la mitad de los 25 mil desempleados que hay en La Laguna son jóvenes entre 15 y 29 años, con una tasa de desempleo del 7.8 por ciento, mientras que la tasa general es de 4.7.

"Entrar a la escuela es un reto y salir es otro reto porque hay un desempleo muy elevado en la región; más de 13 mil jóvenes están desempleados y al comparar la tasa de desempleo general con la juvenil hay una diferencia muy grande", explicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA