17 de noviembre de 2019 notifications search
menu
Salud

La hemofilia y las relaciones sexuales

EFE
lunes 12 de agosto 2019, actualizada 10:24 am

Los pacientes que padecen hemofilia, una enfermedad que provoca que la sangre no coagule normalmente, deben de extremar los cuidados durante el acto sexual por el riesgo de sufrir alguna hemorragia.

Marisol Arzola, jefa de trabajo social del Servicio de Hematología del Hospital Infantil Federico Gómez de Ciudad de México, indicó que los pacientes con hemofilia pueden tener daños en las muñecas, rodillas y los codos mientras sostienen relaciones sexuales.

Esto, dijo, sucede en el momento en el que se recargan mientras practican ciertas posiciones, lo que puede provocar moretones, sangrados y hasta hemorragias.

La especialista subrayó la importancia de evitar dar o recibir “chupetones”, ya que estos rompen los vasos sanguíneos de la piel y también puede causar sangrados graves.

Apuntó que los pacientes con este padecimiento corren el riesgo de tener sangrados en el psoas, un potente músculo flexor de la cadera y rotador externo del fémur, debido al esfuerzo que pueden hacer durante las relaciones sexuales.

Arzola destacó además que las personas con problemas de coagulación necesitan tener más cuidado cuando comienzan a explorar su cuerpo y se masturban, ya que el pene puede quedar inflamado y presentar hemorragias.

Explicó que cuando estos pacientes se masturban es necesario que usen mucho lubricante y que se exciten previamente para que esta situación no dure tanto y no se lastimen.

“También lo hablamos con los papás para que abran canales de comunicación y les expliquen a sus hijos” los problemas que acarrea esta práctica, aclaró.

La especialista enfatizó que es muy importante hablar sobre sexualidad con estos pacientes ya que de no hacerlo corren el riesgo de no vivirla en plenitud.

Aunque en otros países se opta por administrarles el factor de coagulación previo a las relaciones sexuales, en México no existe esa posibilidad, advirtió Arzola.

Y dijo que, incluso si existiera, sería difícil que se aplicara por un tema de tabú porque “no creo que le digan a la mamá que les ponga el factor porque van a tener relaciones sexuales”, señaló Arzola.

En tanto, el hematólogo pediatra Jorge Nemi Cueto, detalló que la hemofilia es una enfermedad hemorrágica, lo que significa que los pacientes presentan sangrados en cualquier nivel.

La causa de este padecimiento es genética, ya que está relacionada a una deficiencia en uno de los genes que codifica la producción del factor de la coagulación.

Según la Federación Mundial de Hemofilia, esta enfermedad afecta a unas 400,000 personas en el mundo.

Mientras que en América Latina se calcula que existen unos 58,000 casos, de los cuales al menos 52 por ciento aún no han sido diagnosticados.

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Hemofilia, actualmente en México existen 6,202 pacientes diagnosticados con hemofilia; sin embargo, hay cerca de 3,000 más que aún no saben que la padecen.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA