Cultural

Reflexionan sobre condiciones laborales en INAH e INBA

Durante la conferencia 'La problemática laboral en el sector cultura'

Reflexionan sobre condiciones laborales en INAH e INBA

Reflexionan sobre condiciones laborales en INAH e INBA

EL UNIVERSAL

Trabajadores y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reflexionaron sobre los despidos y las condiciones laborales de ambas instituciones, durante la conferencia "La problemática laboral en el sector cultura".

En la conferencia moderada por el antropólogo Bolfy Cottom, estuvieron Xóchitl Bustamente, integrante del Movimiento #YaPágameINAH; Paulina Fernanda Maya, del movimiento #YaPágameINBA, y Pedro Velázquez, secretario Administrativo del INAH.

Bustamante indicó que el movimiento #YaPágameINAH inició después de que el Museo Nacional de Arte difundió a través de su de Twitter el mensaje "El amor al arte no significa tres meses sin cobrar". Agregó que la movilización dio resultado; sin embargo, lamentó que con la llegada de la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no han habido cambios.

"Tras el nombramiento de Alejandra Frausto en la Secretaría de Cultura y la ratificación de Diego Prieto como director del INAH, caímos en cuenta de que nada cambiaría y que nuestras precarias condiciones laborales continuarían siendo las mismas. Por ello, decidimos retomar con más fuerza el movimiento. Hemos buscado un acercamiento con el nuevo gobierno, para que nuestras necesidades y propuestas sean consideradas en el proyecto de cultura del que tanto se ha hablado para lograr la cuarta transformación, sin embargo tanto autoridades institucionales como federales, se han negado a escucharnos o recibirnos", dijo Bustamante.

El movimiento #YaPágameINAH, señaló Bustamante, busca salarios dignos, justicia social, ambiente de trabajo libre de violencia (institucional, laboral y sexual), así como la transparencia y rendición de cuentas del presupuesto del INAH y la Secretaría de Cultura.

Xóchitl Bustamante añadió que el movimiento al que pertenece no dará "un paso atrás", aunado a ello, dijo que las políticas laborales del Presidente también deben contemplar la "regularización de los trabajadores sin derechos".

La expuesto por Bustamante fue apoyado por Paulina Fernanda Maya, del movimiento #YaPágameINBA, quien indicó que ella estaba contratada bajo el régimen de Capítulo 3000. Además, dijo que buscaron a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Luisa María Alcalde, de la Secretaría de Trabajo.

"Tenemos todas las responsabilidades de cualquier persona contratada de manera formal pero no gozamos de ningún derecho. En el INBA hay más de 800 trabajadores los que nos encontramos en esta situación, por eso creamos el movimiento Contrato Digno, es decir, pedimos que nos contraten de manera regular, se respeten nuestros derechos mínimos (aguinaldo y vacaciones)", comentó Maya.

Sin embargo, Pedro Velázquez, secretario Administrativo del INAH, dijo que para que el Instituto realice contrataciones son necesarios recursos, aunque actualmente enfrentan un déficit.

"Todos sabemos que el INAH ha arrastrado desde hace tiempo un déficit presupuestal que ronda en los mil millones de pesos. Este año, al Instituto le fueron asignados 53 millones para la contratación de personal eventual. En este momento (en el INAH) estamos en el inicio de elaboración de presupuesto del 2020, es decir, la gestión necesaria. La solución de fondo no está en el discurso, más bien tiene que ver con una gestión fundada, motivada y congruente", comentó Velázquez.

En cuanto a los señalamientos de que en el INAH hay nepotismo o caciquismo, Velázquez indicó que esas prácticas "serían difíciles de demostrar, (aunque) no dudo que haya algún caso como en cualquier institución".

Durante su intervención, Bolfy Cottom dijo en la Constitución y en tratadas internacionales está estipulado el derecho al trabajo, por lo que se debe tomar conciencia sobre la situación de trabajadores no sólo del INBA e INAH, sino de toda la administración pública.

"Que alguien esté contratado, no justifica que a la gente se le trate de una manera vil, sin tenerlas condiciones elementales para poder desempeñar su trabajo. Muy probablemente sea la herencia de sexenios anteriores, pero es algo que se debe arreglar", indicó Cottom.

Escrito en: INBA INAH movimiento, INAH, condiciones, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reflexionan sobre condiciones laborales en INAH e INBA