Mundo

Groenlandia evidencia cambio climático con dramático deshielo

Esta semana perdió hasta 11 mil millones de toneladas de hielo en el lapso de un día

Groenlandia evidencia cambio climático con dramático deshielo

Groenlandia evidencia cambio climático con dramático deshielo

NOTIMEX

Imágenes que circulan en Internet muestran el dramático derretimiento del hielo de Groenlandia y evidencian la gravedad del cambio climático en el mundo, ya que el Ártico ha sufrido el impacto de temperaturas extremas en las últimas semanas.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, alrededor del 56 por ciento de Groenlandia está siendo afectado por el derretimiento y esta semana perdió hasta 11 mil millones de toneladas de hielo en el lapso de un día, lo que equivale a más de cuatro millones de piscinas olímpicas.

La enorme isla en el Ártico está experimentando uno de sus mayores eventos de fusión en la historia, ya que perdió alrededor de 160 mil millones de toneladas de hielo durante julio pasado, considerado ya el mes más caliente en la historia, según datos del Servicio Copernicus sobre Cambio Climático.

Groenlandia, región autónoma de Dinamarca, ha sufrido el embate de las olas de calor extremo que, originadas por aire cálido procedente de África, afectaron en julio a Europa con temperaturas récord de entre 42 y 46 grados centígrados.

Los más recientes datos revelan que julio de 2019 habría sido más caluroso que el récord de julio de 2016, considerado hasta ahora como el más caliente, pero Copernicus difundirá un informe completo al respecto la próxima semana que se espera confirme un calentamiento sin precedentes en el planeta.

La actual fusión de los glaciares de Groenlandia está vertiendo millones de toneladas de agua al Océano Atlántico, lo que ha provocado un aumento del nivel del mar, aún sin cuantificar, informó la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La capa de hielo en la isla generalmente se derrite durante el verano, un proceso natural que comienza a finales de mayo; sin embargo, este año la temporada se adelantó a principios de ese mes.

"Se ha estado derritiendo persistentemente en los últimos cuatro meses, en que se han registrado temperaturas máximas en todo momento", declaró Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico de Dinamarca, y estimó que el clima cálido continuará en Groenlandia en los próximos días.

Indicó que con la temporada de derretimiento que generalmente dura hasta fines de agosto, es probable que la capa de hielo continúe derritiéndose sustancialmente, aunque en menor cantidad que en las últimas semanas.

La capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo y el deshielo de esta temporada habría contribuido al aumento de medio milímetro al nivel del mar, según Mottram.

Escrito en: Groenlandia DESHIELO Cambio climatico hielo, Groenlandia, julio, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Groenlandia evidencia cambio climático con dramático deshielo