Saltillo

'Gobierno deberá asumir costos para traslado de migrante'

'Gobierno deberá asumir costos para traslado de migrante'

'Gobierno deberá asumir costos para traslado de migrante'

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante informó que se buscará que los costos que intervengan en la repatriación del cuerpo de migrante, sean absorbidos por parte del Gobierno del Estado.

De acuerdo al director del albergue, Alberto Xicoténcatl, debido a que el cuerpo es materia probatoria de delito, aún no se llevará a cabo la repatriación, sin embargo, ya se ha gestionado el proceso para comunicarse con su familia.

“Aún se tendrían que pedir la custodia de los restos en que dura el proceso”, dijo.

Fue hace unos meses Alberto Xicoténcatl manifestó que en estos casos, los costos para repatriar un cuerpo llegan alcanzar hasta 180 mil pesos para el retorno a Centro América, esto más el traslado interno.

Ante esto el día el ayer Alberto Xicoténcatl informó que los costos alberguen la compra de una caja funeraria, el pago del traslado en avión, entre otras cosas.

“El costo es muy elevado porque es el proceso de embalsamiento, de la compra de la caja, el vuelo y los permisos de sanidad correspondiente, sin embargo, eso se eleva cuando se trata de un accidente”, destacó.

Explicó que el caso en cuestión se trata de una víctima de delito provocado por el Estado, por lo que éste tendrá que responder.

“Lo que tocaría sería gestionar para que sea la propia autoridad local, el Gobierno de Coahuila, desde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sea la instancia responsable de gestionar el proceso de repatriación”, expuso.

Añadió que por el momento ya ha sido identificado al occiso e identificada la familia.

“La cancillería hondureña está en comunicación con la familia. La comunicación no es tan fluida, hay problema de información que está saliendo a cuenta gotas”, dijo.

Escrito en: migrantes Coahuila costos, proceso, traslado, cuerpo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Gobierno deberá asumir costos para traslado de migrante'