Saltillo

Muere migrante en operativo en Saltillo

Un migrante fue abatido por fuerzas de seguridad; hay distintas versiones de los hechos

Muere migrante en operativo en Saltillo

Muere migrante en operativo en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ-VIRGINIA HERNÁNDEZ

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) abatieron a un migrante en Saltillo. De los hechos existen distintas versiones, primero sobre un presunto enfrentamiento entre la víctima y los elementos de seguridad, y después se dijo que fue en medio de un operativo contra narcomenudistas.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) asegurara que el migrante que fue ultimado por elementos de la dependencia accionó un arma contra ellos, el día de ayer contradijo su versión, al señalar que los agentes se encontraban persiguiendo a unos narcomenudistas cuando ocurrieron los hechos.

De acuerdo al fiscal Gerardo Márquez, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, tras realizar investigaciones fue identificado un domicilio en la colonia 5 de Mayo donde se ubicaron cuatro personas que se dedicaban a la venta de narcóticos.

Explicó que fue tras arribar a lugar que los elementos se confrontaron con estas cuatro y huyeron del lugar, no obstante, al escuchar dos detonaciones de armas de fuego, inician una persecución.

Indicó que dos de ellos se bajaron de las unidades en las que intentaron fugarse y escucharon otras dos detonaciones.

Informó que los delincuentes huyeron hacia las vías del tren donde se encontraba un grupo de migrantes que esperaba el ferrocarril.

Añadió que en ese momento se escuchó otra detonación más, por lo que los elementos también accionaron sus armas, durante la búsqueda.

Señaló que tras la última detonación el grupo de migrantes se dispersó y es cuando localizaron un hombre de origen hondureño sin vida.

Sin embargo, destacó que hasta el momento no se ha determinado quién de los elementos habría accionado el arma.

Indicó que se encuentran analizando los casquillos de las balas de armas que se vieron involucradas, donde se integrarán los resultados de las pruebas de rodizonato.

Por el momento los elementos se encuentran ubicados y a disposición de la autoridad.

Señaló que cuatro de los elementos que participaron en los hechos, han sido entrevistados, no obstante, son seis los involucrados.

OTRA VERSIÓN

La primera versión que dio la FGE señalaba que derivado de un operativo, cuatro hombres agredieron verbalmente a los policías y uno de ellos sacó de entre sus ropas un arma de fuego y realizó disparos, mientras que las otras personas huyeron a pie.

Los oficiales repelieron la agresión, motivo por el cual el migrante cayó abatido.

De acuerdo a la Casa del Migrante de Saltillo los hechos se ocurrieron alrededor de las 8 de la noche de este miércoles cuando un grupo de indocumentados, donde habían varios niños, salieron del albergue para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Fue a la altura de la calle San Miguel que elementos de seguridad, les dieron alcance y los detuvieron. No obstante, uno de ellos recibió un disparo cuando intentaba alcanzar a su hija, misma que presenció el acto.

TESTIGOS SEÑALAN A POLICÍAS

La Casa del Migrante informó que tras analizar los hechos, se obtuvieron versiones de migrantes, así como vecinos del lugar, quienes aseguraron que los elementos abrieron fuego .

De acuerdo a José Luis Manzo, coordinador de Atención Humanitaria en la Casa del Migrante, la hija del ahora occiso, vio como su padre cayó al piso, tras ser baleado.

La menor de ocho años se encuentra resguardada en la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, por lo que se está en búsqueda de sus familiares.

Por otra parte, el bebé de dos años que fue separado de su madre tras ser detenida, fue resguardado en los albergues del DIF Estatal.

José Luis Manzo informó que existe un control hacia los migrantes que arriban al albergue, en el cual no se les permite el ingreso de armas blancas y mucho menos de armas de fuego.

Informó que a todos los migrantes que ingresan se les hace una revisión, por lo que el migrante que fue abatido por elementos, no podría haber portado un arma cuando salió del albergue.

Señaló que incluso las resorteras que portan se las quitan y ya no se devuelven.

"Si no les regresamos una resortera, mucho menos vamos a dejar que entren armas y regresárselas", resaltó.

SE DESLINDAN AUTORIDADES FEDERALES

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal se deslindó al asegurar que en ningún momento participaron elementos de la Policía Federal y del personal del Instituto Nacional de Migración.

A través de un comunicado, reconocieron la importante labor social de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes.

PARTICIPA DH EN NECROPSIA

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) participó como observador en necropsia de ley a solicitud de la Fiscalía General del Estado en el procedimiento de necropsia de Ley, que se efectuó a las 02:00 horas de este mismo de este 1 de agosto, a la que acudió la Primera Visitaduría.

La actuación solicitada a la CDHEC forma parte de su responsabilidad primaria de proteger los derechos humanos de las víctimas.

De las investigaciones de las autoridades en sus distintos ámbitos y competencias, y/o solicitud de alguna persona víctima o familiar de los hechos relacionados con la diligencia, se desprenderá la intervención de esta Comisión por naturaleza propia.

La Comisión tiene como facultad la de proteger, asesorar y acompañar a víctimas y sus familias en este tipo de situaciones.

Escrito en: migrantes Coahuila elementos, armas, migrante, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere migrante en operativo en Saltillo