Mundo

Canadá actúa para enfrentar aumento del nivel del mar y deshielo

También se busca superar el objetivo de conservar el 10 por ciento de las áreas marinas y costeras de la nación para el año 2020

Canadá actúa para enfrentar aumento del nivel del mar y deshielo

Canadá actúa para enfrentar aumento del nivel del mar y deshielo

NOTIMEX

Ante el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino provocados por el cambio climático, autoridades canadienses informaron que se toman medidas para abordar estas problemáticas y generar oportunidades entre los habitantes de la región norte y proteger las zonas costeras.

El gobierno de Canadá indicó, a través de su portal en Internet, que también se busca superar el objetivo de conservar el 10 por ciento de las áreas marinas y costeras de la nación para el año 2020.

El primer ministro, Justin Trudeau; el primer ministro del territorio de Nunavut, Joe Savikataaq; y el presidente de la Asociación Inuit de Qikiqtani (QIA), PJ Akeeagok, dieron a conocer este día planes para la creación de la nueva área marina protegida Tuvaijuittuq, situada en la cuenca alta del Ártico de esta nación.

Además de la finalización del Área Nacional de Conservación Marina Tallurutiup Imanga. Ambas áreas cubren más de 427 mil kilómetros de terreno.

Estos trabajos se realizan mediante el Acuerdo de Beneficio e Impacto Inuit, con el que se busca crear oportunidades de desarrollo económico entre las comunidades locales, todo lo referente a la capacitación y empleo mediante recursos por unos 55 millones de dólares del fondo del gobierno local.

De igual modo, se realizan inversiones por unos 190 millones de dólares a un plazo de siete años en infraestructura para la construcción de puertos y un centro de capacitación, utilizados por las comunidades en el área de Tallurutiup Imanga, ubicada en el territorio de Nunavut.

Trudeau destacó que se busca defender la soberanía canadiense en el Ártico, mediante el equipamiento de la Guardia Costera y la Marina de Canadá.

“Ya sea en las costas del Atlántico, el Ártico o el Pacífico, las comunidades costeras de Canadá se encuentran entre las primeras en sentir los efectos del cambio climático. Estamos tomando medidas para abordar estos efectos y proteger los ecosistemas cada vez más frágiles en el norte de Canadá", señaló.

Añadió que al proteger estas áreas se salvaguarda el medio ambiente para las generaciones futuras, al mismo tiempo que se preservan las prácticas culturales, los idiomas y las costumbres de los habitantes del norte.

Las acciones mencionadas anteriormente tienen por objetivo "luchar contra el cambio climático y avanzar en la reconciliación con los pueblos indígenas al reconocer su relación única con las tierras y aguas tradicionales y la experiencia en su gestión".

Escrito en: Cambio climatico Canadá nivel del mar Justin Trudeau comunidades, busca, Canadá, cambio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Canadá actúa para enfrentar aumento del nivel del mar y deshielo