Salud

¿Cómo saber si mi perro sufre osteoartritis?

Enfermedad articular más común

¿Cómo saber si mi perro sufre osteoartritis?

¿Cómo saber si mi perro sufre osteoartritis?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Cuando tu mascota presenta cambios en su estado de ánimo, actividad física y apetito, quizá no se sienta del todo bien. Hay padecimientos que, aunque son muy comunes, toman por sorpresa a sus dueños.

Este es el caso de la osteoartritis, que es la enfermedad articular más común en los perros, incluso algunos de ellos tienen predisposición genética a padecerla, como el pastor Alemán y Golden Retriever.

Es un padecimiento de clase degenerativo que, aunque no tiene cura, puede ser controlado con los cuidados y atención predichos por un profesional. Según Experto Animal, se trata de una degeneración en el cartílago muscular y las áreas más afectadas suelen ser:

-Codo

-Muñeca

-Rodilla

-Columna

-Cadera

/media/top5/02E74093jpg.jpg

La osteoartritis es una patología muy común principalmente en perros de edad avanzada, aproximadamente uno de cada cinco lo padecen y el 45% de estos son de raza grande.

Aunque la osteoartritis siempre ha estado presente, se han incrementado las cifras de afectados. Según la Cadena de Hospitales Veterinarios de Banfield, en Estados Unidos, en su informe anual del estado de salud de las mascotas, declaran que en 2019 ha aumentado un 66% en perros, influyendo en desarrollo de la obesidad.

Ya que tiene repercusiones sobre las articulaciones limita significativamente la actividad física que tiene repercusiones en la circulación, por ello, el control de peso es fundamental para el tratamiento de la osteoartritis. Experto Animal marca como principales síntomas los siguientes:

-Letargo

-Evita moverse y sufre rigidez

-Agresividad si se quiere acercar a la zona afectada

-Cojera espontánea o tras ejercicio

-Dificultad para levantarse y moverse

-Pérdida del apetito

-Lanza gruñidos y gemidos.

/media/top5/ISS422711363jpg.jpg

Aunque no existe cura para la osteoartritis, existen tratamientos que pueden brindar a tu perro un estilo de vida más cómodo y que le permitirán realizar actividades cotidianas más fácilmente, algunas opciones son:

-De ser necesario, disminución del peso corporal

-Antiinflamatorios no esteroideos

-Ejercicio de bajo impacto articular (teniendo en cuenta su condición inflamatorio)

-La cirugía no es la primera opción, pero en casos extremos, la manipulación manual de la articulación es efectiva

Es importante acudir a tu médico veterinario en caso de sospechas de osteoartritis. Cualquier tratamiento debe ser ejecutado bajo supervisión médica y de acuerdo a lo que tu perro necesita.

Escrito en: Perros Salud mascotas perro, tiene, estado, osteoartritis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo saber si mi perro sufre osteoartritis?