Resguardan derechos laborales de menores
El gobernador Miguel Riquelme declaró ayer que en Coahuila se trabaja permanentemente para que la niñez y la juventud tenga mejores oportunidades de desarrollo, por lo que sus políticas públicas vigilan que los centros laborales no incurran en violaciones a los derechos de menores.
Explicó que el Estado lucha para crear oportunidades de educación que permitan a los estudiantes la máxima preparación para el mejor futuro posible.
Sin embargo, también se mantiene una supervisión constante sobre todo en niños que se encuentran en situación laboral por situaciones y circunstancias diversas, tengan la protección de las leyes laborales, por lo que cada día se realizan en promedio 22 inspecciones a centros de trabajo.
En este sentido, explicó el mandatario estatal, que el Departamento de Atención a Menores de la Secretaría del Trabajo del Estado tiene por objetivo velar por los derechos de los jóvenes que deciden incorporarse al campo laboral, y verificar que las condiciones laborales se practiquen de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Explicó que diversos programas se enfocan permanentemente para desalentar el trabajo de los menores, y al mismo tiempo realizan labor de auditoría y supervisión para garantizar las mejores condiciones de quienes ya están en el mercado laboral. De enero a mayo de 2019 se inspeccionaron 3 mil 346 centros de trabajo.
Ante las solicitudes y tras cumplir con todos los requisitos y condiciones exigidas, fueron entregados 451 permisos y mil 132 constancias a jóvenes en todo el territorio estatal. La Secretaría del Trabajo del Estado informó que dichas inspecciones beneficiaron a municipios como Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Saltillo y Torreón.
La finalidad de resguardar los derechos de los jóvenes que por alguna razón decidan trabajar, además de cerciorarse de que las condiciones de trabajo sean las óptimas para que el adolescente pueda desempeñarse en un buen ambiente laboral, son aspectos clave para la presente Administración.