Saltillo

Repudian acoso a grupos migrantes

Repudian acoso a grupos migrantes

Repudian acoso a grupos migrantes

LUCÍA PÉREZ PAZ

Colectivos y asociaciones a favor de migrantes critican la postura del Gobierno federal en materia migratoria y piden se respete el libre tránsito.

Quince asociaciones, entre las que se encuentran la Casa del Migrante en Saltillo, manifestaron que el discurso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es contradictorio al que promovió al inicio de su administración donde resaltaban una política amigable para los migrantes.

"Que poca congruencia con esa postura", indicaron. "Desde organizaciones de migrantes y defensores de la movilidad pondremos toda nuestra colaboración para no caer en una relación de sumisión en Estados Unidos".

Respecto a la Secretaría de Relaciones Exteriores exigieron al canciller Marcelo Ebrard que aclare los acuerdos migratorios que se llegaron con Estados Unidos, al argumentar que se debe de respetar el derecho a la movilidad y no utilizar a la Guardia Nacional para detener migrantes que huyen de la inseguridad en sus países.

En su pronunciamiento, las quince asociaciones, urgieron al Gobierno a transparentar las acciones que tomaran.

"La principal consecuencia de los acuerdos entre México y Estados Unidos será la grave crisis humanitaria que se va a generar, queremos escuchar en la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrard ¿cuál fue el fundamento legal y constitucional para la suscripción de un acuerdo con Estados Unidos?"

Para las asociaciones defensoras de migrantes, el uso de militares es cuestionable. Indicaron que no hay transparencia sobre las instrucciones dadas a los militares, porque la Guardia Nacional no ha sido formalmente constituida y capacitada.

Indicaron que las autoridades no deben olvidar que no tratan con delincuentes, sino con migrantes que huyen de la inseguridad y el hambre.

Cabe recordar que el representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, ha indicado que la seguridad de los migrantes será prioridad, asimismo ha reconocido que no se cuenta con personal, ni recursos para hacer frente, por lo que confía que el flujo migratorio disminuya con la nueva estrategia.

Escrito en: Migrantes inmigrantes migrantes, Estados, Gobierno, Ebrard

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Repudian acoso a grupos migrantes