Saltillo

Preocupa a CNDH uso de Guardia Nacional

Preocupa a CNDH uso de Guardia Nacional

Preocupa a CNDH uso de Guardia Nacional

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el uso de la Guardia Militar para reducir el flujo migratorio.

Se indicó que le preocupa a este Consejo que el Gobierno Mexicano haga patente la política migratoria de Seguridad, al enviar a la frontera sus 6 mil elementos de la Guardia Nacional como contención a los flujos migratorios en colaboración con el Instituto Nacional de Migración. Lo anterior a partir del reforzamiento de los puntos de internamiento en el sur de México sin que haya claridad en sus objetivos, límites de su intervención y protocolos de actuación.

Asimismo instaron a crear una política integral para atender a todos los repatriados.

"Ante la decisión del Gobierno Mexicano de recibir mayor número de personas centroamericanas solicitante de asilo en los Estados Unidos de América, en tanto son recibidos por un juez de ese país, se hace necesario crear una política integral que no riña con el respeto a los Derechos Humanos y asistencia humanitaria", se indica.

Agrega: "Que se dé respuesta no solo a dichas personas extranjeras, sino a cientos de connacionales que son repatriados a nuestro país y que requieren de asistencia para reintegrarse a la sociedad, así como reconocer y apoyar la labor de organizaciones de la sociedad civil albergues y casas del migrante que en las ciudades fronterizas del norte del país reciben y atienden a los retornados".

El Consejo Consultivo reconoció que debe replantearse las políticas migratorias, al indicar que desde finales del año pasado e inicio de este año se han incrementado en México los flujos migratorios de diferentes nacionalidades, llegando a cifras que han rebasado las capacidades de las autoridades migratorias, lo que ha dificultado transitar a una migración segura, ordenada y regular.

Cabe recordar que el representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, ha indicado que la seguridad de los migrantes será prioridad, así mismo ha reconocido que no se cuenta con personal, ni recursos para hacer frente, por lo que confía que el flujo migratorio disminuya con la nueva estrategia.

Escrito en: Migrantes inmigrantes Guardia Nacional Nacional, Consejo, Gobierno, Guardia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa a CNDH uso de Guardia Nacional