Monclova

'Gobierno debe proteger empleos de AHMSA'

Asegura Diputada Local de Monclova

'Gobierno debe proteger empleos de AHMSA'

'Gobierno debe proteger empleos de AHMSA'

SERGIO A. RODRIGUEZ

La Diputada Local de Monclova Rosa Nilda González Noriega exhortó al Gobierno Federal a proteger y salvaguardar la estabilidad económica del estado, así como las fuentes de empleo que genera Altos Hornos de México (AHMSA).

La detención en España del presidente del Consejo de Administración de la industria acerera y el congelamiento de cuentas bancarias de la empresa, generó temor e incertidumbre, que todavía se siente en la región centro del Estado.

Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongeló las cuentas bancarias de la siderúrgica, todavía hay temor entre proveedores y prestadores de servicios, pues Altos Hornos de México, aunque ya está cubriendo sus adeudos, todavía no está al día en el pago de sus cuentas.

Durante la sesión del Congreso del Estado de este miércoles, la legisladora local solicitó al Gobierno Federal actuar con mucha responsabilidad para evitar poner en riesgo la estabilidad de una de las empresas que generan más fuentes de empleo en Coahuila.

La legisladora recordó que pasado lunes 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de AHMSA debido a una investigación.

Esta acción que fue considerada por la empresa acerera como “arbitraria y violatoria de derechos”, puso en riesgo la operatividad de la siderúrgica, pues quedó sin recursos para poder solventar la nómina, los pagos de materias primas, a proveedores y a prestadores de servicios.

Esto despertó el temor e incertidumbre para más de 20 mil fuentes de empleo directos y 20 mil indirectos, así como gran parte de la actividad económica en el Estado que depende de las operaciones que desarrolla esta empresa.

Los presidentes de las diferentes cámaras empresariales de la Región Centro señalaron que las acciones arbitrarias de la Unidad de Inteligencia Financiera ponen en riesgo a quienes tienen algunos contratos con AHMSA.

Es por ello que consideraron que liberar las cuentas de la empresa no soluciona el problema, pues se cometieron serios agravios que pusieron en riesgo miles de fuentes de empleo, así como la actividad económica, ya que AHMSA tenía contemplado pagar a finales del mes de mayo las utilidades a los trabajadores que laboraron en 2018 y no pudieron hacerlo por el congelamiento de las cuentas.

Así mismo, González Noriega recordó que el pasado jueves 30 de mayo, miles de personas tomaron las calles de Monclova, convencidos que una afectación a la empresa podría repercutir en la economía de la ciudad, de la Región Centro y de todo el Estado.

“Es por ello que en ese sentido y dado las exigencias de los representantes de diferentes sectores de la comunidad y en atención a las demandas de proteger las fuentes de empleo, así como la estabilidad económica, es que hago esta solicitud” manifestó Rosa Nilda González ante el Pleno.

Escrito en: Monclova diputada gobierno AHMSA protección empleados fuentes, cuentas, riesgo, estabilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Gobierno debe proteger empleos de AHMSA'