Torreón

Se incrementa paso de migrantes por el Centro de Día Jesús Torres

Se incrementa paso de migrantes por el  Centro de Día Jesús Torres

Se incrementa paso de migrantes por el Centro de Día Jesús Torres

CUAUHTÉMOC TORRES

Se incrementa la visita de migrantes al Centro de Día Jesús Torres, debido a que ahora viajan más en familia que hombres solos, como hace algunos años.

De acuerdo a información proporcionada por Juan Amado Zamarrón Muñoz, coordinador del lugar, en los primeros cinco meses del año pasado se tuvo un registro de aproximadamente mil personas atendidas, en el mismo lapso pero de este año van alrededor de 2 mil 800 migrantes.

Explicó que el incremento se debe a que se presenta un fenómeno muy peculiar: llegan más mujeres y niños en grupos de familias.

“Hemos tenido la llegada de muchos jóvenes, de familias completas, de niños, de mujeres, vienen en familias, ya no vienen solos, los grupos comprenden dos o tres familias juntas”.

ALISTAN FESTEJO

El día de mañana comienzan las actividades para celebrar el octavo aniversario de este refugio para migrantes, que se encuentra en la colonia Las Julietas, los eventos también se llevarán a cabo el sábado y domingo.

Juan Amado, coordinador del centro, comentó que para el viernes sólo será un convivio en el que participarán bienechores, voluntarios y Red de Migrantes, que será en las instalaciones del Centro de Día, a partir del mediodía.

Comentó que se les ofrecerá una comida en donde se expondrán testimonios y mensajes de las personas que ayudan en el lugar.

Dice que el objetivo es celebrar los ocho años de vida del lugar donde se brinda un espacio de descanso a las personas que viajan desde sus países de origen y cruzan por México para llegar a Estados Unidos.

Los servicios que se brindan a la gente que pide refugio son los siguiente: se les ofrece una estancia de nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, se les proporciona lo necesario para que se puedan bañar y asear, se les proporciona ropa limpia, allí mismo pueden desayunar y comer, además de descansar, al final se les entrega un kit con atún, galletas, agua purificada, jugo y un postre para que sigan su camino.

En caso de que alguna persona requiera atención médica, también se cuenta con un área de primeros auxilios, pero si están enfermos se turnan a Cáritas a la Casa del Peregrino, para darles hospedaje unos días en lo que se recuperan. “Si un médico extiende una constancia de que necesita más reposo, en la Casa del Peregrino acatan la orden y los atienden en los consultorios”.

Escrito en: Migrantes Centro, personas, incrementa, coordinador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se incrementa paso de migrantes por el  Centro de Día Jesús Torres