Monclova

Monclovense creará mesa especializada en libertad de expresión

Aspirante a la CDHEC

Monclovense creará mesa especializada en libertad de expresión

Monclovense creará mesa especializada en libertad de expresión

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La monclovense licenciada Isabel Peña Garza, aspirante a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), creará una mesa especializada en la libertad de expresión, que vigilará no se vulneren los derechos humanos de los periodistas, de comunicadores y de ciudadanos que ejerzan esta potestad consagrada en la Constitución politica de los Estados Unidos Mexicanos.

A nivel federal la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene un área enfocada a estos temas, que trabaja de manera directa en un sistema formado por la Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, organismos civiles y la misma CNDH llamada “Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos”, encargada de brindar protección a quienes estén en riesgo por el desempeño de sus actividades.

La aspirante a Ombudsman explicó que Coahuila tiene la legislación de protección de los defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores, pero falta crear, integrar y consolidar el mecanismo estatal que ponga en función dichas leyes.

Expuso que la libertad de expresión y el acceso a la información son dos derechos inalienables de las garantías individuales de los ciudadanos, y ambas las ejercen los periodistas y comunicadores, quienes están siempre en la mira del crimen organizado y de intereses de grupos políticos, y no hay en Coahuila equipo humano ni programa específico aplicado a su protección.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha recibido quejas de periodistas, calificadas como amenazas, agresiones, incluso privaciones de la libertad, que con lo que violentan el derecho de acceso a la información de la sociedad, que sufre el riesgo de quedar desinformada.

En ese mismo hecho intentan coartar la libertad de expresión a los comunicadores, que se les pretende silenciar para que no publiquen determinados hechos, explicó.

Agregó que pese a ello, no se ha creado una mesa especializada en casos de violación a la libertad de expresión y agresiones a periodistas, y por lo mismo no se tiene un protocolo especializado en estas situaciones que afectan no solo al comunicador, sino a la sociedad misma, refirió.

Dijo que dentro de su proyecto de trabajo está la creación de esta área especializada que contará con un Visitador especializado, para cada visitaduría, y su vinculación directa y permanente con las dependencias de gobierno estatales y organizaciones no gubernamentales integradas al esquema del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, de acuerdo a las leyes estatales y federales aplicables y a los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Dicha área estará tambien formada por periodistas conocedores de la problemática y especialistas en estos temas, que apoyaran en las investigaciones correspondientes, y que crearán y aplicarán los protocolos para la protección de comunicadores que estén en peligro, concluyó.

Escrito en: Peña Garza Derechos Periodistas Monclova Candidata Derechos, libertad, Coahuila, expresión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Monclovense creará mesa especializada en libertad de expresión