Saltillo

Migrantes optan por amparo para evitar deportación

Por retraso de constancias a solicitantes de refugio

Migrantes optan por amparo para evitar deportación

Migrantes optan por amparo para evitar deportación

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante informó que ante los retrasos en la entrega de constancias para los migrantes solicitantes de refugio en Coahuila, éstos se han visto en la necesidad de ampararse para no ser deportados por autoridades migratorias.

Javier Martínez, representante jurídico del albergue, informó que ante el incremento de migrantes en Coahuila, ha aumentado el número de personas solicitantes de refugio, no obstante, las constancias que deben entregarse por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se retrasan hasta siete meses.

Recordó que en todo el año pasado se tramitaron 77 solicitudes de refugio, mientras que en lo que va del año ya suman más 177, más las que llegarán.

Las 177 solo obedecen solo a procesos de la Casa del Migrante, de las cuales solo a 70 se les ha entregado la constancia.

Explicó que la dependencia está obligada a entregar una constancia a los migrantes solicitantes de refugio para comprobar en qué calidad se encuentran y así poder tramitar a la visa humanitaria.

"Lo que dura COMAR sin responder, es el tiempo que los migrantes pierden en oportunidades de tomar un trabajo, ingresar a sus hijos a los planteles escolares, etcétera", expuso.

Pese a que las constancias deben ser entregadas en un término no mayor de 45 días, esta dependencia tarda de cuatro a siete meses en otorgarlas.

La Casa del Migrante ha enviado escritos para conocer de los casos que están retrasados, sin embargo, la COMAR tiende a no responder correos electrónicos, así como tampoco solicitudes de información.

Ante esto los migrantes han optado por tramitar amparos ante la falta de respuesta.

"El recurso que nos queda es el juicio de amparo que es por violación al artículo ocho constitucional que es el derecho de petición a las autoridades y están obligados a responder", expresó.

Es así que desde el 2017 se han tramitado 25 amparos por derecho de petición de migrantes en Saltillo.

Señaló que este es un trámite muy sencillo y se presentan ante dos Juzgados de Distrito en Saltillo.

Es debido a la falta de constancias que el Instituto de Migración les niega la regularización.

“Les ordena la salida del país pese a ser solicitantes. Se supone que ellos vienen huyendo porque su vida está en riesgo y eso es lo que se alega a los jueces de distrito”, indicó.

Lamentó que pese que se trata de un trámite sencillo y la situación obedece a una crisis humanitaria, los jueces no han resuelto ninguno a favor.

Quedan entorpecidas entregas de constancias

Javier Martínez resaltó que los jueces tardan en resolver un amparo casi igual que la COMAR en entregar las constancias, por los que los perjudicados siguen siendo los migrantes.

Hasta el momento no ha habido casos de deportados, pues la Casa del Migrante se ha acercado al Instituto para dialogar el motivo de porque los migrantes no cuentan con los requisitos.

“Pese a que hablamos de un tema de derechos humanos, los jueces están en otra realidad distinta al tema y toman el caso como algo administrativo”, dijo.

Señaló que pese a que existen tratados internacionales y se debe atender como tema urgente, el tema es atendido de forma ordinaria por los jueces.

Al final ambas autoridades entorpecen estos trámites, cayendo en las mismas prácticas de dilación en casos considerados de urgencia.

El representante jurídico destacó que cuando se ha tenido reuniones con migración, se ha logrado que los migrantes no sean deportados, pero siguen manteniéndose de forma ilegal en el país, por lo que pierden derechos.

Escrito en: Migrantes amparo protección refugio migrantes, Casa, constancias, jueces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Migrantes optan por amparo para evitar deportación