Monclova

Obreros celebran 'aranceles espejo' anunciados por México y Canadá

Hacia Estados Unidos

Obreros celebran 'aranceles espejo' anunciados por México y Canadá

Obreros celebran 'aranceles espejo' anunciados por México y Canadá

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un ambiente casi festivo viven obreros de Altos Hornos de México desde el anuncio de la Secretaría de Economía que aplicará aranceles espejo de un 25 por ciento a productos americanos, como respuesta a la medida 232 que Donald Trump impuso con una barrera arancelaria al acero mexicano.

Según cifras de la Secretaría de Economía del Estado, la industria siderúrgica en Coahuila representa a 23 mil empleos directos y suma 70 mil con los indirectos.

Desde la aplicación de la medida 232 del acuerdo comercial de Estados Unidos a México, fijándole un 25 por ciento de impuesto arancelario al acero nacional, hubo una fuerte disminución en las ventas del producto.

Por ello el anuncio hecho en Canadá de manera conjunta entre la Ministra de Economía de país del la hoja de maple y de la Secretaria de Economía del gabinete de AMLO, Graciela Marquez Colín, fue una sorpresa que agradó a los trabajadores sindicalizados de las dos plantas de Altos Hornos de México.

El Secretario General local de la Sección 147 del Sindicato Democrático, Gerardo Mario Mireles Castillo, consideró que es un paso positivo y muy importante del gobierno mexicano para defender la producción de acero nacional.

Explicó que la medida aplicada por Estados Unidos al acero mexicano frenó la exportación y venta del metal en diferentes presentaciones.

Esto genera una recesión para la empresa y no da estabilidad laboral a la base trabajadora, expuso.

Por otro lado Gerardo Flores Escobedo, vocero del comité de ejecutivo Nacional del mismo sindicato, señaló que la medida es una respuesta que necesitaba dar el gobierno mexicano a la política económica de Estados Unidos.

Explicó que el objetivo no es aplicar impuestos de importación de los productos americanos, sino hacer reaccionar al departamento de economía de aquel país que debe eliminar los aranceles que aplica al acero mexicano.

“Se trata de que sea el piso parejo para la industria y para el mercado en Estados Unidos, Canadá y México”, explicó.

Con la respuesta que dio la Secretaría de Economía federal al anunciar que junto con Canadá proyectan la aplicación de aranceles espejo, existen espectativas del sector laboral, de que Estados Unidos elimine la barrera arancelaria al acero mexicano, y da confianza a los obreros de la defensa de su economía.

Altos Hornos de México había anunciado importantes inversiones con nuevo equipo y renovación de áreas, que no ha podido realizar por la disminución en la venta de acero, explicó Flores Escobedo.

Eliminando Estados Unidos el impuesto al acero mexicano, AHMSA podrá realizar las inversiones programadas, con lo que dará certidumbre y confianza a la base trabajadora, generará más fuentes de empleo y mejorará la economía local, concluyó el dirigente sindical.

Escrito en: Monclova aranceles México Canadá Estados Unidos AHDM acero, Estados, Economía, medida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obreros celebran 'aranceles espejo' anunciados por México y Canadá