Monclova

Liberan a acusados de homicidio de hermanas López de la Torre

LLEVABAN DOS AÑOS Y MEDIO EN PRISIÓN POR EL ASESINATO DE LAS HERMANAS LÓPEZ DE LA TORRE

Liberan a acusados de homicidio de hermanas López de la Torre

Liberan a acusados de homicidio de hermanas López de la Torre

JOEL BARRERA

Abdiel García Rodríguez y David Santiago Ortega, los dos jóvenes que fueron sentenciados a 23 años de prisión por el homicidio de las hermanas Ana María y Elsa López de la Torre, quedaron en libertad después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia modificó la sentencia y los declaró inocentes.

Los dos jóvenes quedaron en libertad la noche de este martes, después de dos años y medio de permanecer en prisión.

El homicidio ocurrió el 24 de diciembre de 2009 en la colonia Obrera, el cual conmocionó a la sociedad monclovense por tratarse de dos mujeres muy queridas y conocidas entre la comunidad de los Testigos de Jehova.

Las hermanas fueron asesinadas con saña al recibir una de ellas más de cien puñaladas, en marzo de 2012 la Policía Investigadora detuvo a Abdiel y a David, ambos fueron imputados por el delito homicidio calificado por cometerse con brutal ferocidad, premeditación, ventaja, alevosía y traición.

A principios de ese año la juez de primera instancia en materia penal del sistema tradicional, Laura Ramos, dictó sentencia de 26 años y cinco meses de prisión a los dos jóvenes, al considerarlos culpables del homicidio.

A su vez, la defensa de los jóvenes impugnó la sentencia y el caso llegó hasta la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, formada por cinco jueces.

Osvaldo Valdés Salinas, abogado defensor de Abdiel García Rodríguez, informó que tres de los jueces determinaron que los jóvenes son inocentes, mientras que los otros dos determinaron que la sentencia de 26 años se sustentaba en las pruebas de las Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Debido a la mayoría de los votos, la Sala Penal modificó la sentencia de condenatoria a sentencia absolutoria, Valdés Salinas dijo que los dos jóvenes ya están en Monclova y que no tienen la intención de proceder en contra de instituciones, como la PGJE y el Juzgado en materia penal.

Santos Vázquez Estrada, delegado de la PGJE, dijo que la decisión de la Sala Penal fue sorprendente para la Procuraduría, pues aseguró que la carpeta de investigación estaba bien integrada y tenía pruebas de peso que iban desde declaraciones de confesión, declaraciones testimoniales y pruebas periciales.

Vázquez Estrada dijo que para la PGJE los dos jóvenes son los responsables del homicidio, aunque aceptó que no se les puede juzgar de nuevo por el mismo delito y por lo tanto no se puede buscar nuevos culpables.

La única opción que queda es que los familiares de las hermanas asesinadas promuevan un amparo contra la decisión de la Sala Penal, lo que motivaría la actuación de una instancia federal.

Escrito en: homicidios Coahuila hermanas López de la Torre inocentes jóvenes, sentencia, Sala, Penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Liberan a acusados de homicidio de hermanas López de la Torre