México

Sargazo

Gasta Quintana Roo 322 mdp para contener sargazo en 2018

Gasta Quintana Roo 322 mdp para contener sargazo en 2018

Gasta Quintana Roo 322 mdp para contener sargazo en 2018

EL UNIVERSAL

Para la limpieza y retiro del sargazo en siete playas del Caribe Mexicano y la colocación de barreras de contención y desvío de la macro alga en el mar, el gobierno de Quintana Roo informó que gastó poco más de 322.5 millones de pesos, provenientes de recursos federales, estatales y municipales.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (Sema), la administración del gobernador, Carlos Joaquín González, recibió en junio del año pasado 62 millones 573 mil 044.80 pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la limpieza y retiro de sargazo en las playas de Tulum, Playa del Carmen, Othón P. Blanco (Mahahual), Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.

Se adjudicaron los trabajos a siete empresas del 26 de junio al 18 de julio.

Las compañías enlistadas en esa etapa son: Consorcio Constructor Ambiental, Grupo Rambri, Materiales y Construcciones Modernas MC, Grupo Otermo S.A. de C.V., Protección Ambiental Contenedores y +, Desarrollos y Construcciones de Quintana Roo y P.F. Georgina Guadalupe López Tum.

A estos primeros 62 millones de pesos se sumaron los 19 millones 973 mil 94 pesos aportados por el gobierno estatal para reforzar del cuatro de agosto al 02 de septiembre los trabajos en playas de los cuatro municipios más afectados: Tulum, Othón P. Blanco, Cancún y Puerto Morelos.

El dinero se pagó a Consorcio Constructor Ambiental, Materiales y Construcciones Modernas, TDA Ingeniería y Proyectos y Protección Ambiental Contenedores y +.

La cantidad era insuficiente, por lo cual se gestionaba ante el gobierno federal. La obtención de mayores recursos para hacer frente al fenómeno ante la magnitud del recale de sargazo y el pronóstico de que aumentaría su volumen, según lo declarado el 29 de julio por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega.

Al no haber respuesta federal, Joaquín González decidió invertir recursos propios del gobierno y probar una nueva estrategia consistente en la colocación de barreras ecológicas en el mar, similares a las usadas para contener derrames petroleros, a fin de frenar el arribo de sargazo a las costas y evitar así su acumulación.

Para el siete de agosto la estrategia fue presentada a hoteleros y sociedad civil. Además, el titular de la Sema, Alfredo Arellano, informó que se contrataría a las empresas Goimar Logística y Servicios y a Grupo Ar.Co para la renta de barreras que desviasen las macroalgas.

El funcionario confirmó lo anterior el 16 de agosto, en la Ciudad de México, durante una reunión con la prensa, a la cual asistió con la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas. Ahí aclaró que a esa fecha no habían recibido los 218 millones de pesos solicitados al gobierno federal.

Reiteró que el costo por la colocación de las vallas y la limpieza de sargazo en costa, el traslado y disposición final alcanzaba los 240 millones de pesos y manifestó la intención de gestionar ante el gobierno federal otros 620 millones de pesos para la compra futura del equipo, a fin de no tener que rentarlo a las empresas.

Nueve meses después, la Sema informó que el gobierno estatal invirtió para esa estrategia 222 millones 456 mil 817 pesos provenientes de recursos propios y de los aportados por el ayuntamiento de Solidaridad.

Para estos trabajos realizados del 16 de agosto al 15 de diciembre en playas de Tulum, Mahahual, Puerto Morelos y Playa del Carmen, Sema dice haber firmado sólo un contrato con Grupo Ar.Co. (Chaktumen de Quintana Roo) y otro con Grupo Otermo al que se pagaron 17 millones 538 mil 908 pesos para trabajos específicos en playas de Cancún del 28 de octubre al 10 de diciembre.

Los 222.5 millones estatales para las barreras pagados a Ar.Co, sumados a los 17.5 millones para Otermo dan un total de 239 millones 995 mil 725 pesos. A esta cifra se le añade los 62 millones del Fonden y los casi 20 millones aportados por el estado, es decir, la suma del cada una estas cifras da como resultado 322 millones 542 mil 693.8 pesos, monto que corresponde a lo que se invirtió en el manejo de la contingencia.

La Sema no ha precisado por qué en el listado de empresas contratadas se omitió a Goimar, empresa con la que aseguró haber firmado un contrato para la renta y colocación de barreras ecológicas, el cual desconoció.

Goimar fue la primera compañía en colocar las vallas frente a las costas de Punta Nizuc, en Cancún, entre agosto y septiembre, y se proyectaba que instalará también el equipo en Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Mahahual.

Para el 13 de septiembre de ese mismo año, la propia empresa -que a esa fecha había instalado dos kilómetros de barreras- confirmó la existencia del contrato con el gobierno del estado y su vigencia hasta noviembre.

"Goimar instalará 27 kilómetros de barreras en Quintana Roo", indicó la compañía al señalar que el contrato se firmó el 10 de agosto para la instalación de las barreras de contención de sargazo a través de un equipo técnico y científico a cargo del proyecto.

El 10 de octubre, sorpresivamente, Arellano Guillermo declaró que no existía un contrato con Goimar, lo cual refrendó durante la comparecencia que sostuvo ante el Congreso, posteriormente.

Escrito en: sargazo algas marinas Caribe mexicano CALENTAMIENTO GLOBAL Cambio climatico millones, gobierno, pesos, barreras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gasta Quintana Roo 322 mdp para contener sargazo en 2018