Mundo

Urge a trabajar contra el cambio climático

Antonio Guterres consideró vital que todos los días cuidemos a nuestro planeta

Urge a trabajar contra el cambio climático

Urge a trabajar contra el cambio climático

AGENCIAS

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió ayer hacer todo lo que se encuentre en nuestras manos, a fin de vencer al cambio climático, que es el tema que define a nuestro tiempo.

Guterres marcó con ese mensaje el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este 22 de abril, y en el cual consideró vital que todos los días se tome el compromiso de cuidar nuestro planeta, señaló en un mensaje.

Para el desarrollo sustentable a nivel global, el cambio climático es una de las mayores amenazas, y es uno de los muchos desbalances causados por acciones sin sustento de la humanidad, la cual tiene además implicaciones para las generaciones futuras.

La Asamblea General de Naciones Unidas resolvió el 22 de abril de 2009 declarar la fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, reconociendo así que en muchos países la jornada ya era dedicada a conmemorar al planeta.

Con este reconocimiento se retoma la interdependencia que existe entre los seres humanos, así como entre estos, otras especies vivientes y el planeta Tierra.

Por su parte la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, representante de Ecuador, señaló que cuidar la naturaleza es en esencia cuidar de la gente, y llamó a proteger los ciclos naturales, a fin de contribuir a la diversidad biológica para que el mundo pueda continuar y prosperar.

BLOOMBERG DA 5.5 MILLONES A LA ONU

El filántropo estadounidense Michael Bloomberg anunció ayer una contribución de 5.5 millones de dólares para el Secretariado de Cambio Climático de la ONU, con la que por segundo año consecutivo busca compensar el recorte de fondos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El exalcalde de Nueva York y enviado especial para Acción Climática de la ONU ya contribuyó con 4,5 millones el año pasado para el mismo propósito, por lo que su apoyo al organismo asciende a 10 millones, según un comunicado remitido por su organización, Bloomberg Philantropies.

"Estados Unidos hizo la promesa de cumplir las metas incluidas en el Acuerdo de París, y si el Gobierno federal no se atiene a su parte del trato, entonces los estadounidenses deben hacerlo", afirmó Bloomberg en la nota, en la que promete seguir aportando fondos a la ONU para que EUA cumpla su "compromiso financiero".

El Gobierno del expresidente Barack Obama se comprometió a aportar 15 millones de dólares al Secretariado de Cambio Climático de la ONU entre 2018 y 2019, pero el año pasado la Administración de Donald Trump transfirió solo 2,5 millones "y se espera que aporte lo mismo este año", indica la organización.

Bloomberg prometió en junio de 2017 acortar la "significativa brecha" provocada por el incumplimiento del actual Gobierno con los compromisos hechos en el Acuerdo de París, y aportará fondos adicionales si este de nuevo no "paga su parte del presupuesto de la ONU para el clima en 2020".

"Mientras alcaldes, gobernadores, empresarios y ciudadanos privados del país trabajan en asegurar que cumplimos nuestras metas climáticas, nuestra fundación cubrirá otra vez la diferencia de fondos federales para la ONU. Juntos enviamos un mensaje alto y claro: independientemente de lo que pasa en Washington, estamos en esta lucha con ustedes", agregó el filántropo. (Notimex y EFE)

Escrito en: Cambio climatico millones, Gobierno, fondos, Bloomberg

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urge a trabajar contra el cambio climático